Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Steve Reich. Music for 18 Musicians

Submitted by on 15 marzo, 2012 – 10:32No Comment

Steve Michael Reich (Nueva York, 3 de octubre de 1936), compositor estadounidense.

MUSIC FOR 18 MUSICIANS

“Música para 18 músicos” (1976), de Steve Reich, obra del llamado “minimalismo”, resultado del procedimiento llamado “phasing”, descubierto por el compositor cuando escuchó dos cintas magnetofónicas que corrían simultáneamente, pero fuera de sincronización.

“Music for 18 Musicians” por el compositor estadounidense Steve Reich.

Primeros 10 minutos. 2008.

El procedimiento de composición está basado en las repeticiones. Una deliberada búsqueda de la belleza a través de la armonía, la riqueza de los timbres y el efecto etéreo que produce el movimiento superpuesto de los distintos patrones rítmicos.

Una pieza creada a partir de un solo ciclo de once acordes, los cuales son presentados en la primera parte y reaparecen en la sección final.

Cada uno de estos acordes se convierte en la base de un movimiento que intenta prolongarlo hasta el máximo de sus posibilidades, para lo cual Reich se inspiró en la música de Perotin, maestro francés de la Edad Media.

Si bien la introducción tiene un patrón rítmico uniforme, similar a una pulsación, cada movimiento superpone ritmos diferentes, lo cual produce en el oyente un efecto similar al que surge de la contemplación de una obra plástica del cinetismo, de un arte óptico, o forma de crear basada en el movimiento.

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.