Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Robert Gerhard. Sinfonía nº 2 (1959)

Submitted by on 13 septiembre, 2011 – 22:10No Comment

Robert Juan René Gerhard (Valls, Tarragona, 25 Septiembre de 1896. Valls, Tarragona –  5 Enero de 1970. Cambridge), quien desde 1921 firmaría como Roberto Gerhard, fue un compositor español.

… estilo vinculado a una visión particular del dodecafonismo y a una acentuación de su concepción de la música como drama, sin que por ello renunciara a sus raíces nacionales”.

Sinfonia n.2 (version original) (1959)

BBC Symphony Orchestra, dirigida por  Matthias Bamert.

I. Poco sostenuto – Allegro assai
II. Lento – Comodamente – Molto vivace

Con el estreno de la Sinfonía nº 1 (1955) y la publicación de un número de la revista “The Score” dedicada a su 60 cumpleaños, sus obras mayores comenzaron a recibir mayor atención.

La BBC le encargó la Sinfonía nº 2 y el Concierto para orquesta,; la Fundación Koussevitzky la nº 3; La New York Philharmonic Orchestra la nº 4; y  la Fromm Fundation la nº 5  (inacabada).

La constante fascinación del compositor con los sistemas coexiste con una inusual conciencia de la música como arte del sonido.

En octubre de 1923, Robert Gerhard escribe a Schoenberg, y tras una entrevista es aceptado por éste con el que permanece hasta 1928 como alumno, primero en Viena hasta 1925,  y después en Berlín.

Las composiciones de esta época, especialmente su “Concertino para cuerdas” y su “Quinteto de viento” muestran la asimilación de los preceptos fundamentales schoenbergianos: claridad y concisión de forma, intrincado trabajo contrapuntístico, variedad de texturas y un unificado idioma armónico.

En la música de sus últimos 20 años persiguió desarrollar el serialismo en nuevas direcciones. Buscó nuevos sonidos y colores, y abraza las técnicas electrónicas, dasarrollando su propio tipo de musique concréte, a la que denominó “sound composition”.

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.