Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Armonía 4º, Fundamentos de Composición

Richard Wagner (1813- 1883). Tristan und Isolde.

Submitted by on 20 febrero, 2012 – 22:34No Comment

Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813- Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.

Wagner: Tristan und Isolde – Prelude

Zubin Mehta (29 Abril de 1936, Bombay) dirige Bayerische Staatsoper Bayerisches Staatsorchester  en National Theatre Munich.

Los primeros compases que abren el Preludio, son conocidos por representar el inicio de la disolución de las reglas tonales.

La tonalidad principal es La menor; el primer sonido que escuchamos es un “la” en los violonchelos, un salto de sexta menor ascendente, suena un “mi” y luego un “re# “; es entonces cuando suena un acorde que despierta una sensación dolorosa: es el llamado acorde de Tristán (fa, si, re#, y sol#). Acorde que ha sido objeto de estudio y se ha interpretado de diversas formas.

Una posible interpretación:

El acorde en el segundo compás (si- re#- fa#- la) está formado sobre el II grado de la tonalidad de la m. Se encuentra invertido como 6ª aumentada francesa, y realiza la función de dominante (V7) del acorde siguiente.

En el “Acorde Tristán”, su 5ª (fa#) sufre una gran tensión al aparecer rebajada, y su séptima (la) en la voz superior como motivo, también con gran tensión, es precedida por una nota auxiliar cromática (apoyatura sol#), que dura casi todo el compás, y nos hace dudar sobre la tonalidad, hasta que se resuelve en el acorde de V7 de la menor, también con la nota auxiliar cromática, la# antes de si.

Todo el pasaje está en “la menor”, pero la apoyatura en el primer acorde (sol#) que dura prácticamente todo el compás, nos hace dudar sobre el marco tonal hasta que finalmente se resuelve en el acorde de dominante de la menor (aunque también con la apoyatura “la#”)

Curiosamente, el acorde de 6ª aumentada francesa con la apoyatura (“sol” por el “la”) forma por enarmonía un acorde de 7ª de sensible (fa- lab-dob-mib) totalmente ajeno a la tonalidad de la menor.

6ª AUMENTADA FRANCESA

- Acorde cuatriada de supertónica en segunda inversión. II4/3

- Cuarto grado de la tonalidad alterado ascendentemente.

- Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo.

- Cifrado: II (6+/4/3).

- Se denomina acorde de tercera, cuarta y sexta aumentada.

Más información sobre el “acorde Tristan”

 

En la obra de Wagner, “Tristan e Isolda” aparece frecuentemente acordes cuatriadas, enlazando las sensibles de los mismos. El compositor utiliza una armonía compleja, de acordes leitmotiv (motivos conductores) para expresar los sentimientos de los distintos personajes del drama.

Wagner plasma en musica el sentimiento agridulce que es parte de toda pasion que uno puede experimentar, el resto nos queda a nosotros tratar de comprender.

Tanto en esta obra, como en sus composiciones posteriores, se hallan pasajes donde el cromatismo llega hasta el límite de sus posibilidades. No se percibe centros tonales, pero eran excepciones breves, y estaban anclados dentro de un contexto tonal en el resto de la composición.

El sistema clásico, el sistema de centros tonales había empezado a desmoronarse.

Desde finales del siglo XIX, los compositores postwagnerianos, sobre todo en Alemania, tienden inconscientemente hacia la atonalidad.

Se vive una lenta pero constante desintegración de la tonalidad, cuyo autor en Viena, en 1909 fue Arnold Schönberg. El último movimiento de su segundo cuarteto para cuerda, no presenta armadura en la clave y va a significar por primera vez la falta de toda tonalidad y de sus relaciones lógicas.

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.