Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º

REVISTA “En el límite”

Submitted by on 11 abril, 2012 – 19:13No Comment

REVISTA EN EL LÍMITE
Nº 1
Año : 2010

http://www.unla.edu.ar/public/en_el_Limite/index.php?

Universidad Nacional de Lanús. Departamento de humanidades y Artes. Buenos Aires. Argentina

ESCRITOS SOBRE ARTE Y TECNOLOGÍA

“La posibilidad de percibir lo inaudible”

Jorge Petrosino
CEPSA – Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual
Universidad Nacional de Lanús

El término sonido puede usarse para hacer referencia tanto a un fenómeno físico como a uno perceptivo. Físicamente el sonido es una onda mecánica, en forma independiente de que pueda ser escuchado. Esta antigua diferenciación vuelve a adquirir protagonismo al preguntarnos si el ultrasonido debe ser considerado sonido.

La respuesta clásica es que las ondas mecánicas de frecuencias elevadas no son percibidas por el oído humano, no generan sensaciones auditivas y por lo tanto no pueden considerarse sonido: lo que no se percibe no es sonido. Sin embargo hay bastantes aspectos conflictivos cuando se intenta analizar la relación entre ultrasonido y percepción desde este punto de vista.

El presente artículo analiza una serie de investigaciones y especulaciones sobre el tema que muestran que la respuesta a esta pregunta es más compleja de lo que suele suponerse.

“El Proyecto de Intención/Recepción y su relevancia en el campo de la producción y en el de la educación musical”

Rob Weale
Leigh Landy
MTI.– Music, Technology and Innovation Center De Monfort University

Breve reseña sobre el proyecto Intención/Recepción

Las bases para la investigación que dieron origen al proyecto de Intención/Recepción surgieron en 1990 cuando Leigh Landy, coautor, utilizó como título de su trabajo una pregunta surgida durante la “International Computer Music Conference” (ICMC):

“Luego de tres décadas de existencia, ¿tiene la música por computadora el público que merece?” (Landy, 1990:369). Su respuesta terminante: “¡Por supuesto que no!” se basó en el hecho de que en aquel momento “la música contemporánea se veía afectada por ser una de las artes que menor apoyo recibía…principalmente en lo referente a su difusión”. (Ibíd.)

La postura de Landy, enfocada a cuestiones de difusión y acceso, tuvo como intención introducir en la investigación de la música electroacústica una premisa poco considerada hasta el momento: la música electroacústica podía y debía captar otra audiencia además de aquella a la que solía llegar y, sobre la base de esta premisa, los investigadores y artistas debían dirigir cierto grado de su energía investigativa a cumplir con dicho propósito.

“Percepción de la simultaneidad sonora en música electroacústica”

Raúl Minsburg
CEPSA – Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual
Universidad Nacional de Lanús

Este artículo refleja los resultado obtenidos hasta el momento de una investigación que vengo realizando en forma individual desde hace algunos años y que, afortunadamente, a partir del año 2009 adopta un carácter colectivo, radicado en la Universidad Nacional de Lanús. Agradezco a Sergio García, Georgina Galfione y Alejandro Brianza Espinosa por haber sumado su entusiasmo y sus aportes a este proyecto, del cual comentaré sus hallazgos y propuestas.

“Formación de la forma”

John Young
MTI – Music, Technology and Innovation Center De Monfort University

En el libro de Simon Emmerson, “The Language of Electroacoustic Music” (El Lenguaje de la Música Electroacústica), Denis Smalley (1986) formula la siguiente pregunta:

“¿Ha descubierto la música electroacústica alguna forma musical nueva?”.

Esta pregunta se formuló abiertamente para sugerir que el consenso formal tal vez no sea relevante para la música basada en la complejidad espectromorfológica. Sin embargo, la creciente práctica de los últimos veinte años no ha producido tantas soluciones estructurales como cantidad de piezas musicales y lo que sugiere Smalley al hablar de descubrimiento es que las formas se encuentran dentro de la maduración de la práctica en desarrollo.

Considerando lo anterior, este trabajo expone algunas ideas iniciales sobre las distintas maneras posibles de considerar los nuevos enfoques respecto a la forma dentro de la música electroacústica.

“Música Electroacústica: ¿qué clase de discurso analítico necesitamos?”

Simon Emmerson
MTI – Music, Technology and Innovation Center De Monfort University

“¿Qué es el análisis?”

A los fines de esta discusión, la pregunta “¿qué es el análisis?” equivale a “¿cuál es la función del análisis? – ¿cuál es su utilidad?”1 Lo que es, es simplemente la articulación de lo que hace.

Existen muchas razones y finalidades en el análisis de una obra musical, de las cuales podemos mencionar tres: Para aprender técnicas de composición – al menos con la aspiración de alcanzar una meta, aun cuando no estemos seguros de cómo el compositor llegó al resultado final.

“El signo sonoro y su clasificación. Un análisis desde la semiótica de Peirce”

Alejandra V. Ojeda
Colaborador: Julio E. Moyano
Universidad Nacional de Lanús.

Hemos ingresado al siglo XXI habituados a una herencia de conceptos sonoros rica y amplia, herencia que nos invita al desafío de continuar las indagaciones sobre el lenguaje sonoro iniciadas en el siglo XIX, a partir de las grandes transformaciones científico-técnicas y culturales en torno a este campo1.

Tal marcación histórica no implica de modo alguno suponer que la problemática de la comunicación sonora posea un linaje histórico tan breve: la comunicación sonora acompaña a la humanidad desde sus inicios, manifestándose como lenguaje verbal, como producción y reconocimiento de sonidos diversos originados en la vida natural y en la social, y como fenómeno musical.

Pero es en la era industrial y sus grandes cambios socio-culturales y científicos que constituye los tópicos decisivos de un campo científico autónomo.

“El discurso sonoro acusmático en soportes y formatos para Sonido Envolvente. El desafío de la distribución masiva”

Daniel Schachter
CEPSA – Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual
Universidad Nacional de Lanús

Este artículo presenta una parte de un proyecto de investigación en el que me encuentro trabajando actualmente en la Universidad Nacional de Lanús1. Este proyecto indaga acerca de la creciente influencia de los nuevos formatos de registro y distribución del sonido grabado, los que parecen asumir un rol paradigmático, o al menos una referencia obligada en el momento de la creación o diseño del discurso sonoro en sus diferentes formas y estilos.

“Desarrollo de un lenguaje para la Música Audiovisual Electroacústica. Investigación sobre su comunicación y clasificación”

Andrew Hill
MTI – Music, Technology and Innovation Center De Monfort University

El presente artículo constituye una introducción al estudio realizado sobre la recepción de la música audiovisual electroacústica por parte de la audiencia.

En primer lugar, se analizarán las definiciones y el contexto en los que se basa este proyecto de investigación y se discutirá brevemente una serie de estudios previos (Landy 2006, Weale 2006, Lipscomb y Kendall 1994, Glass y Stevens 2005) que exponen los últimos desarrollos en la materia.

En segundo lugar, se discutirá la investigación desarrollada a partir de los mencionados estudios y se presentarán posibles hipótesis de investigación. Finalmente, se introducirá un método de categorización para los distintos tipos de composiciones audiovisuales electroacústicas.

“La construcción imaginaria del espacio audiovisual del sonido autoreferencial al sonido centrado en el espectador”

Juan Alfonso Samaja
Malena Pasin

Universidad Nacional de Lanús

El valor añadido y el predominio en el eje temporal. En el capítulo introductorio sobre la audiovisión, Michel Chion presenta el concepto de valor añadido, definiéndolo a partir de dos ejes complementarios:

1) como valor extra que el sonido agrega a la imagen; es decir, el sonido contiene elementos que en la imagen no presentan referente, y que por el sonido solamente pueden llegar a hacerse perceptibles.

2) A esta primera definición, que en principio afecta exclusivamente a la materialidad del producto, agrega un componente externo, esto es: la ilusión en el espectador de que aquello que escucha tiene su origen únicamente la imagen. Así, el valor añadido llega a constituirse en una transparencia del sonido, en un enmascaramiento a favor de la imagen, como si lo percibido (audiovisualmente) estuviera contenido completamente en la imagen sola, y no fuera en cambio resultado de una combinación. Como se advierte, este segundo criterio atiende más a aspectos de la psicología de la percepción que a las organizaciones del discurso en el sentido formal, sea audio, visual o audiovisual.

REVISTA EN EL LÍMITE

Año 2
Nº 2
Diciembre de 2011

http://www.unla.edu.ar/public/en_el_Limite/index.php?

Universidad Nacional de Lanús. Departamento de humanidades y Artes. Buenos Aires. Argentina

“El presente volumen que presentamos a continuación es el segundo de esta publicación que hemos llamado “En el límite – Escritos sobre Arte y Tecnología” manteniendo las mismas características que el primero: tener un tema monográfico, enfocado desde distintos puntos de vistas de acuerdo a cada especialista convocado, ofrecer una edición en papel y otra electrónica y traducir artículos de otros idiomas, en el caso de trabajos que lo ameriten, con el fin de ampliar la bibliografía en lengua castellana sobre los temas de nuestra área.

El tema del presente número es el de la “Interacción” que es una palabra, una expresión, un hecho, un concepto que está en boca de todos en los últimos años, muy especialmente entre quienes nos dedicamos a ese fascinante mundo del arte y su entrecruzamiento con la tecnología.

Es por eso que hemos encarado el presente volumen, no sólo con la idea de discutir tendencias recientes en el arte interactivo, sino con la idea de ampliar y reconsiderar la idea misma de interactividad en el arte”.  [Raúl Minsburg, compilador de la revista En El Límite].

ESCRITOS SOBRE ARTE Y TECNOLOGÍA

“Para una crítica de la originalidad del arte interactivo”

Fabián Beltramino (Buenos Aires, Argentina, 1970), magíster en Análisis del Discurso y Licenciado en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente- Investigador del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús.

“Comenzamos esta edición con el trabajo de Fabián Beltramino cuyo título no deja dudas acerca de la intención de polemizar del autor: Para una crítica de la originalidad del arte interactivo. Es así que Beltramino se pregunta si ha habido en la historia del arte una práctica no-interactiva o, si puede sostenerse que la interactividad en el arte es un fenómeno propio y exclusivo de los siglos XX y XXI. El autor da claros ejemplos tomados de distintos momentos de la historia del arte que responden claramente su pregunta”.  [Raúl Minsburg, compilador de la revista En El Límite].

“Otras interacciones”

Rajmil Fischman (Lima, Peru, 1956), profesor de Composición en la Universidad de Keele.

“Rajmil Fischman analiza la interacción más allá de la relación hombre – tecnología, partiendo de la necesaria interacción entre sonidos, por medio de la cual escuchamos música, hasta llegar a la interacción del creador con su tiempo”. [Raúl Minsburg, compilador de la revista En El Límite].

“Escucha acusmática e interacción musical” 

Jorge Sad Levi (Buenos Aires,1959), compositor, investigador y docente.

“Jorge Sad indaga acerca de que tipo de interacción surge a partir de la música acusmática, especialmente a nivel gestual, considerando la ausencia de aspectos visuales en este tipo de expresión”. [Raúl Minsburg, compilador de la revista En El Límite].

“Interacción gestual en la música para instrumentos y sonidos electroacústicos”

Petra Bachratá, compositora, investigadora y neuróloga.

Petra Bachratá también investiga la interacción que se produce a nivel gestual, pero entre los sonidos electrónicos y los instrumentales, combinación sonora que dio lugar a la llamada “música mixta”, sin duda un terreno fértil y estimulante para la imaginación de muchos compositores”. [Raúl Minsburg, compilador de la revista En El Límite].

“Interacciones Electro[±]Acústicas”

Ricardo Dal Farra, profesor en el Departamento de Música de Concordia University, Canadá y Director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.

“Ricardo Dal Farra nos habla de sus propias experiencias con la interacción musical utilizando tecnología, a comienzos de la década del ochenta, lo cual sin duda posee un valor histórico muy importante, dada el escaso hábito de registrar nuestra propia historia cultural y artística. Me atrevería a decir que esto no es sólo un problema argentino, sino también latinoamericano”. [Raúl Minsburg, compilador de la revista En El Límite].

“Las interfaces en el arte digital interactivo”

Matías Romero Costas (Quilmes, Argentina 1976), compositor, artista multimedia, docente e investigador.

“Matías Romero Costas nos brinda un panorama actual hablando de obras enmarcadas en lo que se conoce como entornos de Realidad Aumentada, considerando la relación entre el artista, la obra y la participación del público y que papel juegan las interfaces siendo el medio que articula dicha participación”. [Raúl Minsburg, compilador de la revista En El Límite].

“El reactable, interacción tangible, instrumentos “multiproceso” y música “móvil”  

Sergi Jordá (1961), licenciado en Física Fundamental y doctor en Ciencias de la Computación y Comunicación Digital. Investigador en el Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y profesor agregado en la misma universidad.

“Sergi Jordá nos habla de su creación reconocida internacionalmente, el reactable, describiendo particularmente cual es la diferencia, por definición y requerimiento, con los instrumentos tradicionales, analizando, entre otras cosas, cuales son las consecuencias de este tipo de instrumentos y dispositivos en el consumo y la producción de música”. [Raúl Minsburg, compilador de la revista En El Límite].

“Anotaciones sobre Interactividad entre las artes del sonido y la performance audiovisual, partiendo del ‘Live Cinema’ 
Julio d’Escriván (1960), compositor y creativo de la tecnología que ha trabajado intensamente en música para publicidades, TV y cine.

“Julio D´Escriván analiza el Live Cinema, la generación de un discurso audiovisual en tiempo real, y la problemática que este tipo de práctica plantea en su interacción con la música, con el arte sonoro”.  [Raúl Minsburg, compilador de la revista En El Límite].

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.