Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Raul Minsburg – El paso del viento

Submitted by on 13 diciembre, 2011 – 12:18No Comment

“El paso del viento” obra para flauta y sonidos electrónicos del compositor argentino, Raúl Minsburg.

Interpretado por el flautista, Saúl Martín, en el Festival Sonoimágenes que organiza la UNLa.

Comentarios analíticos realizados por los alumnos de Análisis 6º de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música de León.

Como primer vistazo, podemos señalar que es una obra musical que data del año 2007, escrita para flauta y sonidos electrónicos, y que la podemos encuadrar dentro del género de la música electroacústica, que consiste en el tratamiento y modificación de sonidos reales grabados, y de sonidos creados electrónicamente.

Se trata de extender por medios electrónicos dos componentes claramente perceptibles en un instrumento de viento: el elemento tonal, o sea aquella nota que podemos entonar y escribir en una partitura, y el soplido, cuyos componentes son muy cercanos al ruido.

La obra está compuesta dentro del marco de la música del siglo XXI, y pertenece al grupo que denominaríamos como mixto, ya que está compuesta para flauta (instrumento que produce el sonido mecánicamente, y en directo) y para sonidos electroacústicos.

En cuanto a la textura, podemos hablar por un lado de una masa sonora que correspondo a los sonidos eléctricos y reales de la grabación, y una línea melódica de la flauta por otro; pero no debemos interpretar la textura como una sola voz (flauta) con acompañamiento (grabación), sino que el autor intenta crear una masa sonora de conjunto que dé lugar a un único discurso musical. En lugar de crear toda esta masa sonora con instrumentos electrónicos y grabados, una parte de los sonidos del conjuntos es aportada por la flauta.

Está pensada como una obra de cámara, por lo que los dos componentes principales (flauta y sonidos electroacústicos) no aparecen independientes, sino que interactúan formando un mismo bloque.

La melodía de la flauta tiene dos perfiles lineales generales: uno tenso y anguloso, con saltos extremados que producen el efecto de fragmentación; y otro de mantenimiento de una nota pedal contra la masa sonora de la grabación, creando habitualmente disonancias.

En cuanto a la estructura, la obra juega con una alternancia de partes de desasosiego, angustia e incertidumbre con partes de más tranquilidad, siempre con el sonido áspero y gaseoso del viento electrónico de fondo:

- Comienza con una introducción en la que se crea una atmósfera de ventisca que va creciendo en intensidad.

- 1’48’’: en un clima de incertidumbre se añade la flauta, ensamblándose a la sonoridad gaseosas anterior.

- 2’07’’: baja la intensidad. La flauta nos da una sonoridad melodiosa y tranquila, aunque sigue el ruido de incertidumbre de la ventisca de fondo.

- 3’30’’: el fondo de la ventisca se vuelve chillón; pasamos de la incertidumbre a la angustia y desasosiego.

- 4’08’’: un fuerte ataque de la flauta marca el comienzo de una parte más tranquila. Aparecen notas pedales de disonancias entre la flauta y el fondo de ventisca (Re y Mi) que le vuelen a dar desasosiego.

- 4’39’’: se vuelve a tranquilizar con la llegada de la tímbrica de las campanas y carillones, con un sonido de cascabeles de fondo. La fusión de la masa sonora del cascabel y el carillón crea un atmósfera dulce y de carácter mágico que se va haciendo cada vez más tenue.

- 7’12’’: la flauta desaparece, solamente queda la sonoridad del viento grabada, que va creciendo en intensidad pero menos que en la introducción, para luego ir desvaneciéndose poco a poco.

La obra, por su composición y progresión, describe diferentes estados, que junto a una representación escénica, nos permite diferenciar varias partes.

Se divide en tres partes principalmente, que forman el siguiente esquema:

 

 

- Introducción de sonidos electroacústicos. En escena no aparece nadie, pero comienzan a sonar muy suavemente los sonidos electroacústicos. Haciendo referencia al nombre de la composición imitan el sonido del viento.

 - Enlace. Aparece la flauta en escena, imitando los sonidos precedentes, confundiéndose con ellos, para poco a poco, ir tomando protagonismo pasando a la siguiente parte.

 - Flauta + sonidos electroacústicos.

 A. La flauta imita los sonidos del viento sin tomar demasiado protagonismo. Para ello utiliza técnicas como el frulatto, el aire sin sonido, la desafinación, trinos, etc. Permanece en una dinámica suave, igual que la de los sonidos electroacústicos que la acompañan.

B. Después de un breve silencio de la flauta, ésta comienza a tomar más protagonismo a la vez que la obra toma un mayor dramatismo. Aparecen matices más marcados, desde pianísimos hasta fortísimos, a la vez que recorre todo el registro del instrumento. Al igual que antes, utiliza gran cantidad de efectos sonoros dentro de las posibilidades de la flauta, combinándolos e intercalándolos con los efectos que producen los sonidos electroacústicos.

Los sonidos electroacústicos por su parte, crecen en intensidad y variedad en esta parte, imitando a la flauta. Surge más variedad de tonos y timbres, yendo de agudos a graves y viceversa, al mismo tiempo que produce ritmos marcados.

- Enlace. La flauta y los sonidos electroacústicos vuelven a la calma confundiéndose de nuevo para llegar al final.

- Sonidos electroacústicos. la flauta desaparece de la composición quedando nuevamente los sonidos solamente, y volviendo a la calma absoluta del sonido del viento.

A lo largo de la descripción de las partes, podemos apreciar diferentes timbres, tanto dentro de la parte interpretada por la flauta, como de los sonidos electroacústicos. Estos timbres se unen para formar un conjunto, capaz de crear ambientes, dentro de los cuales hay más o menos tensión.

Nos encontramos con una interesante variedad tímbrica:

- Un timbre gaseoso: la flauta y el sonido grabado del viento (general)

- Timbre dulce de carillón (5’45’’).

- Timbre áspero y metálico, de percusión de fondo, parecido a un cascabel (5’35’’).

- El timbre del viento grabado, y la flauta en ocasiones llega a ser estridente y chillón (3’30’’).

- Timbre metálico de campana (4’44’’).

El ritmo es libre, impreciso, irregular; lo cual concuerda con la pretendida representación del paso del viento, que tampoco es regular.

La tensión que produce la obra, está inmersa dentro de un ritmo, aunque no metronómico, ya que en ningún momento se delimita un pulso tal y como lo conocemos en la música clásica, sino que la música discurre a su propio ritmo, aunque en momentos puntuales aparecen sonidos marcados, que podrían indicar algún tipo de métrica.

Por supuesto no encontramos ningún rastro de una posible tonalidad ni cumplimiento de reglas básicas de la armonía tradicional; el autor suele utilizar una escala de modo re, persiguiendo sonoridades y colores interesantes, sobre todo a través de las disonancias, y en especial la de 2ª M. Estas disonancias representan la irregularidad e inestabilidad del paso del viento.

Análisis de contenido

El título de la obra nos orienta perfectamente sobre el contenido de la misma: se trata de un contenido musical descriptivo del paso del viento y de las sensaciones que crea en el autor. Se trata sin duda de un contenido original, no ya por describir el paso del viento, sino por el hecho mismo de describir. En el contexto musical general en el que aparece esta obra, el contenido habitual de las composiciones son las emociones y las sensaciones subjetivas del mundo interno del propio autor y no de algo externo como el viento.

La obra toma la sonoridad del viento como tal, del cual emerge el sonido de la flauta, para recorrer luego las distintas posibilidades de la misma, y concluir nuevamente con el viento, mientras el intérprete se aleja.

Se describen los diferentes estados por los que puede pasar el viento a lo largo de un periodo de tiempo, pudiendo pasar desde un estado de calma, a un estado de completa agitación. De este modo, la flauta y los sonidos electroacústicos se funden para describir estos estados. Desde luego, que la sensación que produce la composición es de calma- agitación- calma, por lo que te ves inmerso en una completa tormenta de viento que después de comenzar, vuelve a calmarse.

Los sonidos electroacústicos utilizados, recrean el sonido del viento que todos hemos escuchado desde pequeños, por lo que no requiere ningún esfuerzo imaginarnos en un paraje con ese solo sonido. Según avanza la obra, adquieren diferentes matices, timbres e intenciones, que junto con la flauta nos envuelven en una situación que progresa.

La flauta por su lado, siendo un instrumento de viento, ya tiene la característica principal de la obra, la de poder imitar a este fenómeno y transformarlo en sonidos de diferentes características.

Conclusiones

“Ha resultado una positivo y gustosa sorpresa el haberme encontrado con “El paso del viento”. Mareado por la monotonía de la música tonal y simplista que se escucha en radio, televisión e Internet, esta obra me ha despertado otra sensibilidad auditiva y artística que realmente tenía muy poco trabajada, que es aquella relacionado con las más innovadoras corrientes de la música contemporánea: música concreta, electroacústica, atonalismo, etc.

“De la obra en sí, personalmente destaco la perfecta fusión que consigue el autor entre los sonidos grabados y la flauta, que dan lugar a un único pero colorido discurso musical”.

Nos transporta a un lugar transitado por el viento, con algún toque misterioso, y en algunos momentos de tensión”.

“Es una obra muy compleja, tanto desde el punto de vista compositivo, como desde el espectador, pero a su vez, muy agradable de escuchar, ya que discurre a lo largo de los ocho minutos de duración llevando al espectador a través de una historia con un sentido claro y estable pero con sorpresas”.

Agradecimiento de los alumnos al propio compositor, Raúl Minsburg, por su ayuda y simpatía.

Audición: “El paso del viento” del compositor Raúl Minsburg. Flauta: Saúl Martín

Video en youtube y en el blog del compositor:

http://raulminsburg.blogspot.com/search?q=el+paso+del+viento
http://www.youtube.com/watch?v=iTDPJUP1DdA

El paso del viento by raulminsburg

Grabación. Versión de estudio.

http://soundcloud.com/raulminsburg/el-paso-del-viento 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.