Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º

Otto Nicolai. “Die lustigen Weiber von Windsor”

Submitted by on 20 septiembre, 2011 – 14:36No Comment

Carl Otto Ehrenfried Nicolai (9 de junio de 1810 en Königsberg – 11 de mayo de 1849 en Berlín) fue un compositor alemán , director y fundador de la Filarmónica de Viena.

Nicolai es conocido por su versión para ópera en tres actos de la comedia “Las alegres comadres de Windsor”(The Merry Wives of Windsor) de William Shakespeare (1564- 1616). Además de cinco operas, Nicolai también compuso trabajos para orquesta, coros y solos para instrumentos.

Las alegres comadres de Windsor

Obertura “Las alegres comadres de Windsor” del compositor y director de orquesta alemán, 
Carl Otto Nicolai (1810- 1849).

Director: Carlos Kleiber (1930- 2004).  Concierto de Año Nuevo 1992

La obertura “Las alegres comadres de Windsor” es una introducción a la ópera, que muestra una sonoridad típicamente alemana….gran refinamiento tímbrico, y sentido del “rubato“.

http://www.filomusica.com/ filo83/kleiber.html

Es la única obra del compositor que forma parte del repertorio, representándose ocasionalmente.

Destaca su brillante orquestación.

Verdi usó la misma obra como base para su ópera Falstaff, aunque son dos obras muy diferentes. En particular, la versión de Nicolai es un singspiel, que contiene mucho diálogo hablado entre los distintos números musicales. La versión de Verdi, su último trabajo, es un continuo musical sin diálogo, une sin interrupción todos los números de conjunto y arias.

El singspiel alemán es una pequeña obra de teatro o un tipo de ópera popular. A diferencia de la ópera, las formas musicales son más simples, las arias menos complejas y los recitativos son hablados. Se trata de un género teatral típicamente alemán. Es parecido a la opéra-comique francesa, a la ópera balada (ballad-opera) inglesa y a la zarzuela española.

Título original. “Die lustigen Weiber von Windsor”

Libreto alemán.

Salomon Hermann Mosenthal (1821- 1877), basado en la obra homónima de William Shakespeare (1564- 1616): La comedia “Las alegres comadres de Windsor” en cinco actos y en prosa, con algunas partes en verso, de William Shakespeare, fue escrita probablemente hacia 1598, publicada en ediciones “in quarto” en 1602, en 1619 y en 1630, y en la edición “in-folio” de 1623. El texto de 1602 es incompleto.

Estreno: Opera Real de Berlin el 9 de Marzo de 1849.

Acción: Principios del siglo XV

Personajes Principales.

Personajes Secundarios.

  • Sr. Page or Reich – Bajo
  • Slender – Tenor
  • Dr. Caius – Bajo

Argumento de la comedia.

La comedia “Las alegres comadres de Windsor”, consiste en el enlace de dos motivos: el de Falstaff que corteja a dos ricas burguesas de Windsor que se burlan de él, y el de Anne Page, a quien sus padres quieren casar. Falstaff, hallándose falto de dinero, decide cortejar a las mujeres de Ford y de Page, burguesas de Windsor, ya que ellas gobiernan el caudal de sus maridos.

Falstaff manda idénticas cartas galantes a las dos esposas, las cuales deciden vengarse de él. Por otra parte, Nym y Pistol, los compadres de Falstaff, despechados porque se ha separado de ellos, avisan a los maridos. Page no se conmueve, y Ford se alegra de la posibilidad de coger “in fraganti” a su esposa.

Falstaff recibe primero la visita de la señora Quickly, sirvienta del doctor Cajus, encargada de hacer el papel de medianera de las dos señoras; ésta asegura a Falstaff que ambas mujeres no desean sino complacerle. Después recibe una visita de Ford disfrazado con las ropas de Brook, que se finge loco de amor por la señora Ford y promete a Falstaff una espléndida recompensa si le ayuda a conquistarla. Falstaff revela que tiene una cita con la señora Ford y promete ceder después el sitio a Brook. Durante la fingida cita se presenta Ford con una turba de amigos para atestiguar el adulterio, y a Falstaff le esconden deprisa y corriendo en un gran cesto de ropa sucia, y después es arrojado con toda aquella ropa al cieno del río.

En una segunda cita Falstaff es disfrazado de mujer gorda, y como tal apaleado fuertemente por Ford. También el marido celoso es burlado dos veces, pero finalmente le descubren el complot y dan una última cita a Falstaff en el bosque de Windsor, donde le asaltan y pellizcan fingidas liadas y duendecillos, y por fin es desenmascarado por Ford y Page.

El enredo secundario representa el cortejo de Anne, hija de Page, por parte de tres pretendientes, el doctor Calus, médico francés; Slender (nombre que se podría traducir por “Esmirriado” o “Enclenque”), bobo sobrino del juez Shallow (cuyo equivalente podría ser “Ligero”); y Fenton, un joven extravagante, amado por Anne. Madona Quickly (como quien dice la señora “deprisa y corriendo”), hace de mediadora entre los tres, y les alienta por igual. Sir Hugh Evans, párroco galés, se interpone en favor de Slender, y es desafiado por Caius, pero sus hostilidades se reducen a que maltraten la lengua inglesa un galés y un francés.

A la última cita dada a Falstaff en el bosque, Page, que favorece a Slender, dispone que éste rapte a su hija, la cual vestirá de blanco, mientras la señora Page, que protege al doctor, dispone que su hija vista de verde, y sea raptada por él. Pero cuando llega el momento los dos pretendientes se hallan entre las manos un muchacho disfrazado, mientras la verdadera Anne ha huido con Fenton, con quien se casará.

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.