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Karlheinz Stockhausen – Stimmung

Submitted by on 15 febrero, 2012 – 23:57No Comment


Karlheinz Stockhausen (1928- 2007)

“Stimmung”

Música hipnótica con sugerentes sonoridades… interesantes y vibrantes sonidos.

El compositor alemán Karlheinz Stockhausen, comenta su obra minimalista “Stimmung”:

“Nada de oriental, nada de filosófica: sólo 2 bebés, una pequeña casa, silencio, soledad, noche, nieve, hielo (también la naturaleza estaba dormida): ¡un auténtico milagro!” [STOCKHAUSEN, Karlheinz, texto para Stimmung, London, Hyperion Records, 1986].

“Stimmung” (1968) para seis voces, obra con una duración demás de una hora, y compuesta exclusivamente con los primeros siete armónicos de Sib.

Los armónicos 2, 3, 4, 5, 7, y 9 de B♭1 son: B♭2, F2, B♭3, D3, A↓♭3, y C4.

En la música antigua, había surgido la idea de que el Diablo se colaba en la música a través del intervalo de tritono (fa- si).

En el Medievo se le denominaba “diabulus in musica” (‘el diablo en la música’) y, para evitar esto, a la hora de componer, el sonido si, era de entonación variable y se sustituía por, si bemol.

El tritono es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. Se le llama también intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida. En la Edad Media se consideraba un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa.

Probablemente  la utilización del “si b” sea una invocación hacia el pasado,  en el cual este sonido se consideraba algo siniestro…es una sinple observación, sin fundamento teórico.

 

According to the 1986 Hyperion Singcircle liner notes:

“In each section a new overtone melody or ‘model’ is introduced and repeated several times. Each female voice leads a new section eight times, and each male voice, nine times.

Some of the other singers gradually have to transform their own material until they have come into ‘identity’ with the lead singer of the section . . . by adopting the same . . . tempo, rhythm and dynamics. When the lead singer feels that ‘identity’ has been reached, he or she makes a gesture to another singer who leads the next section. Each model is a set of rhythmic phonetic patterns, often with actual words used as their basis, such as ‘Hallelujah’ or ‘Saturday’.

In 29 of the sections, ‘magic names’ are called out. These are the names of gods and goddesses from many cultures—Aztec, aboriginal and Ancient Greek, for instance—and have to be incorporated into the character of the model. The erotic and intimate love-poems that are recited were written by Stockhausen ‘during amorous days’ in 1967″. (Rose and Ireland 1986).

Más información sobre la obra de Stockhausen:

http://home.swipnet.se/sonoloco2/Rec/Stockhausen/12.html

 

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