Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Karlheinz Stockhausen. Helikopter-Streichquartett

Submitted by on 5 mayo, 2012 – 21:06No Comment

Karlheinz Stockhausen (1928 -  2007), compositor alemán.

HELIKOPTER- STREICHQUARTETT

Cuarteto para cuerdas y helicóptero (1993)

En la obra “Helikopter-Streichquartett”,  los cuatro miembros de un cuarteto de cuerdas tocan en cuatro helicópteros que vuelan independientemente sobre las cercanías de la sala de conciertos.

La música de los intérpretes es mezclada con el sonido de los helicópteros y reproducida mediante altavoces a la audiencia de la sala.

Los vídeos de la performance son también transmitidos a la sala de conciertos. Los intérpretes están sincronizados con la ayuda de un metrónomo electrónico.

La primera representación de la pieza se realizó en Ámsterdam el 26 de junio de 1995, como parte del “Holland Festival”. La pieza ha sido interpretada en pocas ocasiones, incluyendo una el 22 de agosto de 2003 como parte del Festival de Salzburgo para inaugurar las instalaciones de Hangar-7, y su estreno en Alemania fue el 17 de junio de 2007 en Braunschweig dentro del Festival Stadt der Wissenschaft 2007.

La obra ha sido grabada por el “Arditti Quartet”.

“Hay músicos que opinan que esta obra es un timo… El típico mito de “eso lo hago yo”… pero al final no lo hace nadie, más que los verdaderos creadores. Es uno de los “timos” que nadie se atreve a hacer… el arte experimental que solo un gran genio como Stockhausen es capaz de crear”.  arlos Jaime Sarria, profesor de violín en el Conservatorio de Cádiz "Manuel de Falla", y fundador de "El concierto Yustrado" ]

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.