Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 5º

Juan BROS (1777- 1852). Gozos al Rey Fernando “Vamos todos a cantar” (1808)

Submitted by on 20 febrero, 2012 – 13:03No Comment

“Es preciso retrotraer a la fecha del 24 de Abril de 1808, el comienzo de la participación que la provincia leonesa tuvo en el alzamiento general que provocó la Guerra de la Independencia Española”. García Luengo, H. León y su provincia en la Guerra de la Independencia Española. Librería La trastienda, 2004. [Ed. facs, reprod. de la ed. de León, Imp. de la Diputación Provincial, 1908]

La ciudad de León vivió o mejor dicho, padeció los avatares de este acontecimiento histórico. La ocupación de los franceses es prácticamente continua desde su asentamiento en 1808 hasta su marcha en 1813.

Además del protagonismo de los hechos belicosos, la guerra contra el invasor francés fue desde sus comienzos fuente de diversas manifestaciones musicales, entre ellas: El Gozo “Vamos todos a cantar”, obra inédita del Archivo de la Catedral de León, compuesta con motivo del conflicto por el maestro Juan Bros (1777- 1852), quien se la dedicaría al rey Fernando VII.

Los Gozos al Rey Fernando que no han visto la luz desde hace doscientos años, fue transcrita por la musicóloga V. Yolanda Sarmiento, e interpretada en el año 2008 por el coro y conjunto instrumental formado por profesores y alumnos del Conservatorio de Música “José Castro Ovejero” de la Junta de Castilla y León.

Escucha la audición: Vamos todos a cantar” (1808) - Juan BROS

El objetivo de haber incluido esta obra en un programa de concierto persigue, además de conmemorar el bicentenario de la guerra de la Independencia en la ciudad, contribuir a la difusión de la grandeza del Patrimonio Musical. Patrimonio que debemos conservar como reconocimiento a un importante legado que nos dejaron nuestros antepasados.

“VAMOS TODOS A CANTAR”

Compositor: Bros Bertomeu, Juan (1776- 1852)

Título uniforme: Vamos todos a cantar

Título propio: En portado del bajo continuo: Gozos / a Sn. Fernando Rey/ de España/ â 4tro.voces, Viol.s/ Flautas, Tromp.s y/ Baxo/ 1808/ Mo Bros

Otro título, título alternativo: Gozos a S. Fernando

Forma musical: Gozos. Obra vocal en Do Mayor

Fecha de composición: Al comienzo de la guerra de la independencia. Año de 1808. Dedicada al rey Fernando VII. En portada: año 1808 y año 1824 a 11 de Junio

Reparto abreviado: Coro/ Orquesta/ Bajo Continuo

Número de partes: 10 partes. S, A, T, B/ vl 1, 2/ fl 1, 2/ cor 1, 2/ org/ bc

Texto: Lengua vernácula.

(Introducción)

Pueblos: enjugad el llanto, hoy no es día de llorar

(Respuesta)

Vamos todos a cantar la memoria de un Rey Santo

(Coplas:)

1. Fernando pues vuestra espada hizo a la España feliz, haz que en ella la raíz del error no tenga entrada. Olvidemos el quebranto, despreciemos el pesar

2. Venciste los enemigos de Dios y de tu reinado, haz que muertos al pecado de Dios vivamos amigos. Alejemos el espanto, demos al gozo lugar

3. Os confió el Rey del Cielo la defensa de su honor, consigue a todos su amor y el imitar vuestro celo. No nos aflijamos tanto, tratemos de respirar

4. Toda España con fe pía os implora en su aflicción, no niegues en protección a quien en ella confía. De la noche negro manto puede la luz desgarrar

Escucha la audición en mp3  Vamos a cantar Juan Bros

Descarga la partitura en pdf  Vamos a cantar Juan Bros

He considerado conveniente realizar la transcripción de la obra analizada, ya que ésta, así como la mayoría de las obras conservadas del maestro de capilla Juan Bros, se encuentran en particellas sueltas.

Debo mencionar el mal estado en que se encuentran los manuscritos, algunos presentan correcciones y cambios, que me ha dificultado su lectura.

En todo momento he respetado la escritura original. No se ha añadido ningún signo de expresión, acentuación o matices, solo he transcrito los propios de la obra. Para facilitar la lectura he seguido el criterio actual en el orden de la escritura de los instrumentos.

PLANO DE LA ESCRITURA MUSICAL

Las particellas de la obra, presentan un sistema de notación que podemos denominar como “común”.  Los instrumentos: violin 1º  y 2º, flauta 1ª y 2ª,  trompa 1ª y 2ª, estan escritos en clave de sol en 2ª línea. El órgano con el flautado y el Bajo se encuentran escritos en clave de fa en 4ª línea.

En la portada se halla escrito el título propio (TP) de la obra: “Gozos/ a Sn. Fernando Rey/ de España/ â 4.tro voces, Viol.s/ Flautas, Tromp.s y/ Baxo/ 1808/ Mº Bros”. Con posterioridad alguien añade con letra distinta: “y año 1826 a 11 de Junio”.

Incipits musicales

 Soprano (S) en clave de Do en 1ª línea

Alto (A) en clave de Do en 3ª línea

Tenor (T) en clave de Do en 4ª línea

Bajo (B) en clave de Fa en 4ª línea

Las voces del  acompañamiento, escritas en fa en cuarta línea, indican los instrumentos utilizados: órgano con el flautado y contrabajo. El acompañamiento se limita a ser elemento sostenedor, como era usual en la música española de esta época. El órgano no está cifrado ni realizado.

Se observa que, en las particellas manuscritas del propio compositor, se puede encontrar algunos signos e indicaciones de ejecución que aparecen en la música escrita, como articulaciones y matices forte y piano. Sin embargo no se encuentra ninguna indicación de tempo.

PLANO RÍTMICO

Ritmo binario con la utilización del compás cuatro por cuatro (C). Un ritmo regular con un reiterado acento en el primer tiempo del compás.

Como diseño rítmico más característico y de mayor importancia estructural en la partitura, se destaca la figuración de corcheas, tanto en las voces instrumentales como en las vocales.

Ejemplo 1: Bros. “Vamos todos a cantar”, violin 1º y  2º. cc. 3- 4.

 Ejemplo 2: Bros. “Vamos todos a cantar”, violin 1º y  2º. cc. 17- 20.

Ejemplo 3: Bros. “Vamos todos a cantar”, alto, tenor y bajo. cc. 25- 26.

 

Como impulso rítmico e intensificar el acento se oye  la figuración: corchea con puntillo – semicorchea  al comenzar las semifrases de cada una de las frases de las cuatro coplas.

Ejemplo 4: Bros. “Vamos todos a cantar”, alto, tenor y bajo. c. 24.

Ejemplo 5: Bros. “Vamos todos a cantar”, alto, tenor y bajo. c. 28.

Ejemplo 6: Bros. “Vamos todos a cantar”, alto, tenor y bajo. c. 32.

Ejemplo 7: Bros. “Vamos todos a cantar”, alto, tenor y bajo. c. 34.

PLANO MELÓDICO

Cuantificando en intervalos la distancia entre la nota más grave y más aguda de la melodía de las voces, de la obra “Vamos todos a cantar”, se señala su ámbito o extensión.

Soprano: de si3 a fa4

Alto: de do3 a sol#3

Tenor: de mi2 a fa3

Bajo: de do2 a do3

Las voces más agudas tienen un ámbito de quinta, mientras que las más graves su extensión es mayor, de octava y novena. Se puede deducir que el ámbito de la melodía del canto se encuentra reducido a la gama de nueve sonidos, desarrollándose preferentemente en el grave. Se da mayor importancia vocal al registro grave, en especial al tenor.

El movimiento melódico generalmente transcurre en enlaces suaves de los sonidos, intervalos de 2ª y 3ª. Hay que destacar que la voz grave del tenor realiza intervalos más amplios, destacándose de nuevo su importancia vocal.

Ejemplo 8: Bros. “Vamos todos a cantar”, tenor. c. 6.

Intervalo melódico de 4ª desc. y asc.

Ejemplo 8: Bros. “Vamos todos a cantar”, tenor. c. 7.

 

Intervalo melódico de 6ª desc.

Ejemplo 9: Bros. “Vamos todos a cantar”, tenor. cc. 10-11.

 

Intervalo melódico de 4ª asc.

Otro movimiento melódico a destacar, es la utilización del cromatismo utilizado en el acompañamiento por el contrabajo, en los cc. 11- 12 y en los cc. 36- 37. El sonido alterado no implica un cambio de tonalidad de la obra, o modulación, sino que tiene la función armónica de dominante de la dominante, o dominante secundaria.

Ejemplo 10: Bros. “Vamos todos a cantar”, contrabajo. cc. 11-12; cc. 36- 37

 

Para comprender una melodía primero tenemos que ser capaces de relacionar su principio con su parte central, y ésta con su parte final. No debemos percibir los sonidos de una forma separada sino como parte de la línea melódica, igual que percibimos las palabras como parte integrante de una frase. Una melodía escuchada de este modo adquiere dirección, significado, y claridad: una organización melódica.

La obra “Vamos todos a cantar” comienza con una introducción instrumental, formada por una frase de cinco compases (c.1- c.5). Frase con un ritmo inicial tético y desinencia o ritmo final femenino o postícticus, reposa en una cadencia conclusiva, cadencia autentica perfecta de la tonalidad principal, Do Mayor.

                                                   II6-  V6/4 V- I

                                          ________________

                              Cadencia Auténtica Perfecta de Do Mayor  

1ª Frase (binaria)

Semifrase 1ª (c. 1- c. 2)

Semifrase 2ª (c.3- c. 5)

La 2ª frase (c. 6- c. 13) también forma parte de la introducción de la obra. Es una frase en la que canta el Tenor como solista, acompañado solamente por los violines y el bajo continuo (órgano y contrabajo) con pedales de tónica y de dominante. Su texto hace una llamada de atención al “Pueblo”. La frase comienza con un ritmo tético y finaliza con desinencia masculina o ritmo final ícticus, reposando en una cadencia suspensiva, una semicadencia del tono principal Do Mayor.

                                                      II6-  V6/4 V

                                          ___________________

                                          Semicadencia de Do Mayor  

2ª Frase (binaria):

Semifrase 1ª (c. 6- c. 8): Pueblos: enjugad el llanto

Semifrase 2ª (c. 9- c. 13): hoy no es día de llorar

En la 3ª frase (c. 13- 23) entra a cantar homofónicamente el Coro (a excepción del tenor que entra en un tiempo anterior), junto con toda la plantilla instrumental. La frase comienza en un ritmo anacrúsico y desinencia o ritmo final femenino o postícticus. La tercera frase forma parte de la Respuesta o Estribillo y se repite después de cantar cada una de las cuatro coplas. Por lo que es la frase conclusiva de la obra. Frase que cadencia de forma conclusiva con una cadencia auténtica de la tonalidad principal Do Mayor, y un breve pedal de tónica.

                                                      II6-  V6/4 V – I

                                          ___________________

                            Cadencia Auténtica Perfecta de Do Mayor  

3ª Frase (binaria)

Semifrase 1ª (c. 13- c. 15): Vamos todos a cantar

Semifrase 2ª (c. 15- c. 23): la memoria de un Rey Santo.

La 4ª frase (c. 24- c. 38) al igual que la anterior comienza a cantar el Coro homofónicamente junto con toda la plantilla instrumental. Es la frase musical de las cuatro coplas de que consta la obra. Frase que también tiene un ritmo inicial anacrúsico pero con desinencia o ritmo final masculino o ícticus. Cadencia en el tono principal Do Mayor, en una semicadencia en dominante, y un breve pedal de dominante.

                                                             9

                                                          V0 /V- V

                                        ____________________

                             Semicadencia en dominante de Do Mayor

4ª Frase (ternaria)

Semifrase 1ª (c. 24- c. 28):

Fernando pues vuestra espada hizo a la espada feliz/

Venciste los enemigos de Dios y de tu Reinado/

Os confió el Rey del cielo la defensa de su honor/

Toda España con fe pia os implora en su aflicción

Semifrase 2ª (c. 28- c. 32):

haz que en ella la raíz del error no tenga entrada/

haz que muertos al pecado de Dios vivamos amigo

consigue a todos su amor y el imitar vuestro celo 

no niegues en protección a quien en ella confía/

Semifrase 3ª (c. 32- c. 38):

Olvidemos el quebranto, despreciemos el pesar./

Alejemos el espanto, demos al gozo lugar./

No nos aflijamos tanto, tratemos de respirar./

De la noche negro manto puede la luz desgarrar./

Tanto la Introducción (instrumental y vocal) como la Respuesta o estribillo está conformada por una frase binaria, mientras que las Coplas son frases ternarias.

En cuanto a la relación texto- música, se observa una subordinación de la música con respecto a la palabra, como se ha podido comprobar en la división de las frases musicales, siempre en concordancia con la puntuación gramatical, las comas y puntos del texto.

El canto en las Coplas es silábico mientras que en la Respuesta o Estribillo se presenta con algunos floreos o bordaduras, dando lugar a un canto más adornado.

PLANO TONAL Y ARMÓNICO

La partitura analizada es encuadrable dentro de los límites del sistema tonal mayor- menor (de 1600 a 1900 aproximadamente) en la que es necesario precisar algo más: esta basada en una armonía clásica.

La obra “Vamos todos a cantar”, es una obra unitonal, se encuentra en la tonalidad de Do Mayor. No presenta ninguna modulación, y sólo se puede observar una brave inflexión a la tonalidad vecina de su relativo menor, la menor, en los compases 33 y 34. Armónicamente este pasaje se puede interpretar como una dominante secundaria del tono de la submediante (del tono de su relativo menor).

Ejemplo 11: Bros. “Vamos todos a cantar”, contrabajo. cc. 33-34.

 

Observamos también en la obra la alteración del fa sostenido, que como ya hemos mencionado con anterioridad, se trata de  una novena de dominante incompleta del tono de la dominante. Una dominante de la dominante o dominante secundaria

En la obra “Vamos todos a cantar”, en la tonalidad principal de Do Mayor, el acorde perfecto sobre la tónica es el principal, el reposo, a su alrededor se colocan el resto de acordes perfectos utilizados. El elemento con mayor fuerza en esta música tonal es la función de dominante. Se repite constantemente la sucesión dominante – tónica hasta el final de la obra.

La alternancia de tónica y dominante durante largos espacios de tiempo sin ninguna otra armonía, se da con frecuencia en la música durante los períodos clásico y romántico, sobre todo en formas de danza. Es la misma forma de escritura que utiliza en la anterior obra analizada “Regina Coeli”.

El compositor utiliza una armonía clásica y sencilla al estilo de la utilizada en el periodo clásico. Una progresión armónica de supertónica en primera inversión (con la sexta en las voces superiores como era de uso en las cadencias de J. S. Bach), seguido de la cuarta y sexta cadencial, doble apoyatura sobre la triada de dominante, y que reposa en el acorde triada de tónica en estado fundamental.

II6-  V6/4 V- I

La estructura tonal de la música consiste en armonías cuyas fundamentales son grados tonales: I, II, V, y la utilización ocasional del grado modal VI para obtener variedad. Para introducir disonancias armónicas, utiliza el acorde cuatriada de séptima de dominante, así como la novena de  dominante incompleta. Como procesos cadenciales, sólo se observan la cadencia auténtica y la semicadencia de dominante.

En este apartado analítico, se puede deducir que el compositor Bros respeta las reglas de la armonía en vigor entonces y vigentes aún hoy en la preceptiva de la armonía.

PLANO TEXTURAL

Se puede hablar de una textura en la que el relieve melódico queda en las voces del Coro, tomando el papel protagonista la voz del Tenor, tanto por actuar como solista en la parte introductoria, como por comenzar el estribillo y dar paso al canto del resto de las voces. Los instrumentos se convierten en acordes que apoyan y enriquecen la parte vocal.

Una textura homófona en cuanto que todas las partes generalmente se mueven a la vez, no habiendo una gran diferencia, una independencia rítmica de las distintas partes de la obra.

PLANO DE LA FORMA GLOBAL

De modo global la estructura formal de la obra objeto de análisis, se estructura de acuerdo con el principio de la repetición y el contraste, una forma estrófica, donde A “Vamos todos a cantar…” sirve de respuesta o estribillo, y B configura la música de las 4 coplas:

Introducción (instrumental- vocal)- A- B- A

Forma de Rondó concatenado. El estribillo tiene siempre el mismo texto y la misma música, mientras que las coplas aunque tienen la misma música, tienen distinto texto.

La repetición satisface la necesidad del hombre de reconocer lo familiar, lo que le da seguridad. El contraste va enfocado a su otra necesidad, la de la variedad, la tensión que luego se relaja con la repetición.

 Es una pequeña forma que consta de tres partes que se corresponde con un periodo musical en concordancia con el texto escrito en lengua vernácula:

(cc. 1- 13). Introducción.

(cc.13- 23). Respuesta o Estribillo

(cc. 23- 38). Copla.

El Gozo es una composición poética en loor de la Virgen o de los santos; en la obra objeto de análisis, atendiendo a su título propio “Gozos a S. Fernando Rey de España”, es una composición en alabanza al rey Fernando VII.

 PLANO DE LA INTERPRETACIÓN

En la portada del bajo continuo y en la del Título Propio (TP), hay escrito una indicación de interpretación que dice: Las coplas son 4 y las cantan a dúo  el Alto 1º (A1) y el Tenor 1º (T 1); aunque el Bajo 1º (B 1) también las tiene, se trata de la misma música que el Alto 1º (A 1), por lo que podrían alternarse con el Tenor 1º (T 1).

El tempo las articulaciones, fraseo y otros signos para la interpretación como la registración organística o la digitación, los cambios de arco en instrumentos de cuerda frotada… faltan por completo.

Los instrumentos empleados en la obra son: violín 1º y violín 2º, flauta 1ª y flauta 2ª, trompa 1ª y trompa 2ª en C, y acompañamiento formado por el contrabajo y un órgano con el flautado.

INTEGRACIÓN DE PLANOS: CONCLUSIONES

La obra “Vamos todos a cantar” al igual que “Regina Coeli” destaca por el uso de modismos clásicos, como son los pasajes en que los instrumentos y los coros van al unísono, los sistemas cadenciales muy clásicos, y una textura esencialmente homofónica, pero sobre todo una claridad lineal de la melodía que se apoya en una tonalidad dominada por una armonía simple, de dominante y tónica.

La armonía, con acordes en estado fundamental, tiene la finalidad de obtener el máximo de sonoridad y expresividad. Se evidencia giros cadenciales del estilo severo o antiguo, V- I.

Los Gozos a S. Fernando Rey de España “Vamos todos a cantar” es una obra vocal en una sola parte, un solo movimiento, basada en los procedimientos compositivos de la repetición y el contraste.

REFLEXIÓN ANALÍTICA

Hoy parece que todo el mundo está de acuerdo en que no existe un análisis que sea el único válido. Cada perspectiva analítica contribuye a enriquecer la comprensión de la música.

“No existe el análisis musical en sí, definible de manera sencilla y clara por sus objetivos y métodos, sino una extraordinaria variedad de prácticas analíticas “. Modino, J., 1995: “Expérience et savoir”, Musurgia II nº 4, pp. 112- 118.

Con el análisis formal y estructural de las obras “Regina Coeli” y “Vamos todos a cantar”, no se puede decir de forma definitiva, este es el modo de escribir del maestro de capilla Juan Bros, sino, este es el modo en que probablemente escribiera estas obras. Sería necesario realizar un análisis comparativo de  sus obras conservadas, a través de su evolución compositiva. Posiblemente ésta sea la magia de la creación musical, y lo que la hace en realidad, tan bella e inesperada.

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.