Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Josep Maria Guix. Slowly in mist/ Tres haikus

Submitted by on 8 mayo, 2012 – 13:56No Comment

Josep Maria Guix (n. 1967. Reus), compositor, profesor, divulgador y gestor musical.

SLOWLY IN MIST PER PIANO

El propio compositor Josep Maria Guix, nos comenta su obra, estrenada por el Trio Kandinsky el dia 4 de abril de 2012, durante la 51ª Semana de Música Religiosa de Cuenca:

“El haiku capta la belleza del instante, aúna imagen y sentimiento ante lo que nos rodea, atrapa sutilmente la esencia del mundo. Debe ser breve puesto que alberga una verdad concentrada en grado sumo.

Los poemas de Issa Kobayashi (1763-1828), son el punto de partida de esta música, también breve, refinada, evocadora.

the lake is slowly

lost in mist…

evening falls

from evening mist

the bell

of life passing

in morning mist

a frenzy of drops

from the tree

Un nexo otorga unidad al conjunto: la niebla. Una niebla cuya presencia en la composición desdibuja contornos melódicos, difumina armonías, modula colores, pulveriza el ritmo. De la niebla surge y en la niebla se sumerge el sonido, y con él, nuestros pensamientos.

En la obra cada poema hace alusión a un movimiento. La introducción, tranquila, evoca un nocturno y está cargada de espiritualidad: el tiempo se detiene. La campana despierta reminiscencias inconexas, rebobina momentos vividos. Con la mañana reaparece el frescor, el presente, el placer del juego, un scherzo fugaz”.  [Josep Maria Guix (n. 1967. Reus].

“Un haiku copsa la bellesa de l’instant, fusiona imatge i sentiment davant d’allò que ens envolta, atrapa subtilment l’essència del món. Cal que sigui breu perquè conté una veritat extremadament concentrada. Els poemes d’Issa Kobayashi (1763-1828) transcrits anteriorment són el punt de partença d’aquesta música, també breu, refinada i evocadora.

La boira esdevé l’eix vertebrador i unitari del conjunt. En la composició, la boira desdibuixa els contorns melòdics, difumina l’harmonia, modula els colors i esmicola el ritme. De la boira sorgeix -i en ella també s’hi endinsa- el so, i alhora els nostres pensaments.

Cadascun dels poemes fa referència a un moviment. La introducció, tranquil·la, evoca un nocturn i està carregada d’espiritualitat: el temps es detura. La campana, al seu torn, desperta reminiscències inconnexes mentre rebobina moments ja viscuts. A trenc d’alba retornen la fresca, el temps present i el plaer del joc, mitjançant un scherzo fugisser”.  [Josep Maria Guix (n. 1967. Reus].

Based on three japanese poems –haiku- by Issa Kobayashy (1763-1828), this music, brief and refined, is trying to evoque the same feelings in front of nature and beauty.

The idea of ‘mist’ is the main connection through the whole composition: blurring harmonies, unclear melodic contours, sweeping colours, diffused rhythms… The sound emerges from and goes to this foggy atmosphere.

First movement is a kind of spiritual notturno, a timeless introduction. The bell sound pretends to rewind images and moments from our past life. Fresh morning comes back again to the present, ‘a frenzy of drops’ in a very short scherzo”.  [Josep Maria Guix (n. 1967. Reus].

TRES HAIKUS PER A CELLO I PIANO

La composición sigue la estela de los haikus musicales que el compositor empezó hace unos años.

“Nace a partir de la imagen sugerida por tres haikus de Bashö i Kanna, respectivamente. La música, de la misma forma que lo llevan a cabo los breves poemas japoneses, pretende recrear este universo concentrado y esencial, de gran refinamiento técnico y, por encima de todo, de enorme capacidad evocadora”. [Josep Maria Guix (n. 1967. Reus].

“This work is based on three haikus by Basho, Buson and Kanna. The music, following the japanese poems, is trying to recreate the essence of this subtle and evocative world”. [Josep Maria Guix (n. 1967. Reus].

The work was premiered by Amparo Lacruz and Emili Brugalla (Trio Kandinsky) in 2009 (Festival de Músiques Religioses i del Món de Girona).

El compositor, licenciado en Historia del arte por la UAB, posee los títulos de Piano, Conservatorio de Tarragona, y los títulos superiores de Lenguaje musical y de Composición, Conservatorio de Badalona.

Ha estudiado música electroacústica en la Fundación Phonos de Barcelona y en el IRCAM de París (2002). Ha sido alumno de David Padrós y Benet Casablancas, y ha recibido clases y consejos de Joan Guinjoan, José Manuel López López y Jonathan Harvey.

En 1995 obtiene el X Premio de composición “Ciutat d’Alcoi” de música de cámara y en 2000 el Premio SGAE Jóvenes Compositores.

Ha ejercido como profesor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la UPF, Barcelona.

En la actualidad, compagina la docencia con la divulgación musical, la composición y la dirección artística del Festival “Nous Sons” en el Auditorio de Barcelona.

Recientemente, ha sido galardonado en el Concurso “In nova música 2008″ de Andorra.

 

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.