Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

John Cage (1912- 1992). 4’33″

Submitted by on 21 febrero, 2012 – 20:08No Comment

John Cage  (1912- 1992)

4’33″

La pieza está pensada para que la música sea realizada por el público y no por el interprete, el resultado es el alboroto del publico.

La finalidad de la obra es crear tensión al publico por la no acción del interprete.


 

Interpreta el pianista y compositor norteamericano de música experimental, David Eugene Tudor (1926- 1996)

Cage escribe su obra 4’33’’para no importa qué instrumento(s), en 1952. Posteriormente es conocida como la “pieza silenciosa”.

Su escandaloso estreno tuvo lugar en Woodstock, New York el 29 de agosto de 1952.

El joven pianista David Tudor colocó el manuscrito, escrito en notación convencional con compases de silencio, sobre el piano y estuvo sentado inmóvil midiendo el tiempo de cada uno de los movimientos con un cronómetro.

La partitura indicaba tres movimientos silenciosos, cada uno de diferente longitud, pero la partitura añadía que totalizaban 4 minutos y 33 segundos. Curiosamente, el video tiene una duración de 5’49″.

Tudor señalizaba su comienzo bajando la tapa del piano. El sonido del viento en los árboles se escuchó durante el primer movimiento. Tras 30 segundos, subió la tapa para señalizar el fin del primer movimiento que de nuevo fue bajada para el segundo movimiento durante el cual gotas de lluvia repiquetearon en el tejado.

La partitura estaba en varias páginas por lo que Tudor pasó las páginas a medida que el tiempo pasaba, sin tocar tecla alguna. La tapa del teclado fue subida y bajada de nuevo para el movimiento final, durante el cual la audiencia cuchicheó y refunfuñó.

La sala Maverick Concert may, lugar del estreno, fue ideal para permitir que los sonidos del entorno se escucharan debido a que su parte trasera estaba abierta al bosque circundante.

Cuando Tudor finalizó levantando la tapa del piano y él mismo del asiento, la audiencia estalló en alboroto, “enfurecida y consternada” según las crónicas. Incluso en medio de un concierto de música vanguardista en el que asistían artistas modernos, se consideró que 4’33’’ había llegado demasiado lejos.

Más información de 4’33’’

Reportaje sobre 4’33”: Primera parte. Segunda parte. 

Kyle Gann, compositor, musicólogo, escritor y educador, recientemente ha publicado un libro explicando la pieza  No Such Thing as Silence: John Cage’s 4’33″ (Yale University Press, 2010).

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.