Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Fundamentos de Composición

Johannes Brahms (1833- 1897). Sinfonía nº 4 en mi menor, op. 98

Submitted by on 27 febrero, 2012 – 20:47No Comment

Johannes Brahms (1833- 1897), pianista y compositor alemán.

LA SINFONÍA Nº 4 en mi menor, op. 98, es la última sinfonía compuesta por Johannes Brahms.

Allegro energico e passionato – Più Allegro (mi menor)

Carlos Kleiber dirige el cuarto movimiento de la Sinfonía nº 4 de Brahms, con la Bavarian State Orchestra.

Carlos Kleiber (Berlín, 3 de julio de 1930 – Konjšica, Eslovenia, 13 de julio de 2004), director de orquesta alemán; posteriormente nacionalizado austríaco.

El 25 de octubre de 1885, en la ciudad de Meiningen, se estrenó la cuarta sinfonía, en mi menor Op. 98 del compositor alemán J. Brahms, bajo la dirección de Hans von Bülow.

En el último movimiento de la Sinfonía, el compositor solamente consigna Allegro energico e passionato, pero aplica el modelo de chacona con 32 variaciones a partir de un tema coral expuesto por la sección de viento en los ocho compases iniciales.

A ocho compases por variación, se suceden las treinta y dos con gran vigor sinfónico (treinta y dos es múltiplo de ocho).

Esta “sinfonía de otoño”, considerada como la más clásica de sus sinfonías especialmente por su final en forma de chacona, refleja el humor a la vez atormentado, fogoso y a veces rudo y solitario del compositor alemán.

Brahms, se unió a la corriente academicista del momento, suponiendo para él duras críticas de los que admirarían en su obra un progresismo e innovación desde el respeto a la forma.

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.