Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 5º, Armonía 4º

Jean- Philippe Rameau. Pièces de clavecin en concert nº 5

Submitted by on 4 mayo, 2012 – 19:55No Comment

Jean-Philippe Rameau (1683- 1764), compositor, clavecinista y teórico musical francés.

PIÈCES DE CLAVECIN EN CONCERT Nº 5, EN RÈ MINEUR

1.- LA FORQUERAY (FUGUE)

Interpretado por el conjunto instrumental Il Giardino Armonico
Giovanni Antonini, flauta travesera y director de Il Giardino Armonico
Enrico Onofri, viola de gamba
Vittorio Ghielmi, violoncello
Ottavio Dantone, clavecin

Según el artículo  “Bach vs Rameau”, publicado por el Instituto Schiller, sobre la ponencia de Jonathan Tennenbaum, las fugas de Rameau no son mas que simples efectos sonoros que auditivamente fascinan y ahí queda todo.

Bach en cambio, según el mismo artículo, compone fugas que son verdaderos diálogos, es decir, sus composiciones no sólo hacen “sonidos bellos”, sino que encierran todo un contenido filosófico.

A continuación se reproduce abreviada, una parte de la ponencia que presenta Jonathan Tennenbaum en la conferencia internacional del Instituto Schiller y la Junta Internacional de Comités Laborales en Bad Schwalbach, Alemania, el 27 de mayo de 2000.

Bach vs. Rameau

“En 1722, Juan Sebastián Bach lanzó una revolución musical con la publicación del primer libro de “El clavecín bien temperado”, que contenía 24 preludios y fugas en todos los modos musicales, y que demostró por primera vez todas las posibilidades del contrapunto bien temperado basado en la voz.

Bach no agregó ningún comentario o análisis teórico; para él, la música era un lenguaje completamente desarrollado, y Bach dijo todo lo que quiso, sin ninguna ambigüedad, en la propia música.

Pero ese mismo año, el organista francés Jean Philippe Rameau publicó su “Tratado de armonía”, y anunció haber descubierto la ley fundamental de toda la armonía y composición musical, una ley basada en las matemáticas.

Según Rameau, el principio y fundamento de toda la música se encuentra en lo que llamó “la basse fondamentale”. Rameau promete facilitar bastante el estudio de la música al reducir la sucesión de notas en una pieza musical a la línea que forma el “bajo fundamental”

“[Mi] libro contiene un método especial para aprender cómo componer música en un muy corto plazo. Esto ya se ha comprobado”.

Pronto, a Rameau se le aclamó en Francia como el “Isaac Newton de la música”. Su fama se generalizó con rapidez por toda Europa, y su libro devino el escrito sobre la teoría de la música de mayor influencia hasta la fecha.

Rameau sentó las bases del trabajo posterior de Helmholtz, quien a su vez se consideró como la autoridad en la enseñanza de la teoría musical durante todo el siglo 20. Si estudias armonía musical en prácticamente cualquier conservatorio o escuela en la actualidad, lo que obtendrás, en esencia, es Rameau.

Desde el principio, los enciclopedistas d`Alembert, Voltaire y los mismos salones anglovenecianos que patrocinaron la llamada “Ilustración” y que difundieron la veneración a Isaac Newton en Francia y en el continente en general, también promovieron bastante la teoría de Rameau.

El efecto en Francia fue tan grande que, treinta años después de la publicación del Tratado de Rameau, Jean–Jaques Rousseau, famoso crítico musical, describió la situación con las siguientes palabras:

“El estudio de la composición, que suele requerir cerca de veinte años, ahora puede completarse en un par de meses; los músicos devoran las teorías de Rameau y el número de estudiantes se ha multiplicado. La mala música y los músicos malos han inundado a Francia; todos creen haber comprendido las sutilezas del arte antes de haber aprendido siquiera los rudimentos, y todos tratan de inventar nuevas armonías antes de haber entrenado su oído para distinguir entre las correctas y las equivocadas”.

La popularidad de Rameau prácticamente significó el fin de la composición musical rigurosa en Francia y gran parte de Europa. La mala música, en particular la ópera, se convirtió en una especie de plaga, parecida al rock y la música pop de nuestro tiempo.

Marpurg y otros propagaron el trabajo de Rameau en Alemania, contra la violenta resistencia de la escuela de Bach, que de inmediato reconoció que las ideas de Rameau constituían un asalto mortal a todo el principio renacentista de la composición, que se basaba en la polifonía vocal.

La historia de la música desde entonces ha sido una guerra entre los continuadores de la tradición de Bach y los seguidores de Rameau, que en esencia son lo mismo que la escuela romántica.

Mozart y Beethoven, por ejemplo, todavía se educaron rigurosamente en la tradición de Bach; pero para la época de Brahms, esta tradición se había desterrado de la mayor parte de la educación musical, al grado que el propio Brahms se quejaba amargamente con Jenner, su alumno, de que había sufrido mucho por los “malos libros de texto”, por lo que tuvo que aprender todo de nuevo”.

[Reproducción literal de la web del Instituto Schiller].

Las obras en que Rameau expone su teoría de la música son, esencialmente, cuatro:

Traité de l’harmonie réduite à ses principes naturels, París (1722).

Nouveau système de musique théorique, París (1726).

Génération harmonique, París (1737).

Démonstration du principe de l’harmonie, París (1750).


Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.