Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Ígor Stravinsky. El pájaro de Fuego

Submitted by on 24 abril, 2012 – 13:11No Comment

Ígor Fiódorovich Stravinski (17 Junio de 1882. Oranienbaum- 6 Abril de 1971. Nueva York), compositor y director de orquesta ruso.

EL PÁJARO DE FUEGO

Stravinsky dirige su propia obra “Firebird” a la edad de 82 años.

En la temporada de 1910, Serguéi Diaghilev (1872- 1929) encarga a Ígor Stravinsky una nueva obra, pieza de música de ballet, cuyo tema es un cuento popular basado en una leyenda folklórica rusa, conocido como  El Pájaro de Fuego.

El estreno de la obra tuvo lugar el 25 de mayo de 1910 en la Ópera de París, con coreografía de Mikhail Fokine (1880- 1942).

Según el compositor, los modelos de Rimsky-Korsakov (1844- 1908) y Tchaikovsky (1840- 1893) se perciben en El Pájaro de Fuego: el primero en la armonía y en su tratamiento de la orquesta; el segundo, estilísticamente.

En el verano de 1902, cuando Stravinsky tenía veinte años de edad, entra en contacto con Nikolay Rimsky- Korsakov, quien le aconseja que no entre en el conservatorio sino que siga sus estudios de manera particular. Un año más tarde, empieza a darle clases partiulares, sobre todo de instrumentación.

El ballet del Pájaro de Fuego consta de 19 números a partir de los cuales el autor elaboró tres suites orquestales, en 1911, 1919 y 1945.

En la obra, El Pájaro de Fuego, escuchamos nuevos efectos instrumentales, ponticello, col legno, flautando,glissando, etc.

Una instrumentación formada con mucha percusión y tubas wagnerianas, que caracteriza la atmósfera de las escenas y a cada uno de los protagonistas: Kaschei, el Pájaro y el Príncipe.

El compositor hace patente la oposición entre un mundo real y humano, asociado con la música diatónica, y el mundo mágico con el cromatismo y la pentatonía, especialmente para un personaje fantástico como Kastchey y su entorno malévolo, con superposición de melodías y ritmos sincopados.

Debemos destacar en la obra, la utilización de melodías populares, el jorovod, danza de rueda de las princesas y, el tema de finale. Tres temas folklóricos extraídos de la recopilación de Rimski-Korsakov, titulada “Cien canciones populares rusas” (1877).

ARGUMENTO de “El pájaro de fuego”, un relato coreográfico:

El príncipe Iván, que ha salido a cazar por la noche, se adentra en el jardín encantado del malvado Kastchei el Inmortal. De repente, se le aparece un pájaro de resplandeciente plumaje que revolotea entre los árboles. Iván lo persigue y consigue capturarlo, pero, conmovido por las súplicas que éste le dirige, le concede la libertad, obteniendo a cambio una de sus plumas.

Poco después, el príncipe descubre a un grupo de trece princesas que juegan lanzándose manzanas de oro que arrancan de un árbol del jardín. El joven se les acerca y queda enseguida prendado de la princesa más hermosa, quien, a su vez, le corresponde.

Al amanecer, los monstruos servidores de Kastchei hacen prisionero al joven Iván, al que el brujo quiere convertir en piedra. Cuando está a punto de conseguirlo, el príncipe llama en su ayuda al pájaro de fuego, agitando la pluma que éste le ha dado.

El pájaro acude y hechiza al séquito del brujo. Sin embargo, pronto los monstruos se recobran y se lanzan a una danza infernal que los deja exhaustos. El pájaro interviene de nuevo y, tras dormir a Kastchei con un dulce berceuse, revela al príncipe que el malvado brujo tiene escondida su alma dentro de un huevo.

Kastchei despierta, pero Iván se ha apoderado del huevo y lo estrella contra el suelo. El brujo y todo su séquito desaparecen para siempre. Con el despertar de los caballeros petrificados, el príncipe y la princesa celebran su amor.

ANÁLISIS MUSICAL

Guía Didáctica realizada por Marga Aroca y Polo Vallejo, EL PÁJARO DE FUEGO, Igor Stravinsky. Didácticos del Teatro Real. Marzo 2011.

1. Introducción

2. Preludio, danza y variaciones del Pájaro de fuego

3. Pas de deux: El Pájaro de fuego y el Príncipe Iván

4. Scherzo: Danza de las Princesas

5. Khorovod (ronda) de las Princesas

6. Danza infernal del Rey Kastchey

7. Berceuse

8. Finale

INTRODUCCIÓN

En compás de 12/8. El inquietante y oscuro ambiente del jardín encantado lo consigue Stravinsky con una célula melódica ejecutada con sordina en las notas más graves de los contrabajos y violoncelos. A partir de una escala octatónica y jugando con cromatismos, crea la inseguridad del que se adentra en un mundo fantástico y desconocido. Todo ello fundido en un pianíssimo.

Más que un comienzo parece el anuncio de una premonición… 

Para crear aún más dramatismo, la aparición de un trémolo en la gran caja, los profundos trombones, pequeños pizzicati en contrabajos y un staccatto en fagotes y trompas, transmite la sensación como si alguien nos estuviera espiando, …oímos sus pasos, se nota en el ambiente su presencia… Para imprimir todavía más expectación, a la línea melódica inicial se añade la entrada de los violines con un glissando sobre los armónicos y pequeños gestos en el arpa y el piano… el misterio está servido.

PRELUDIO, DANZA Y VARIACIONES

Allegro 2/4. Arranca con trémolos veloces que transmiten cierto nerviosismo.

¡Ahí está!; aparece el Pájaro de Fuego con todo su esplendor y comienza la Danza. Está siendo perseguido por Iván y trata de huir; gracias a los rápidos pasajes de las maderas y la articulación rítmica podemos “ver” sus aleteos, tanto en nuestra imaginación como en la partitura. Un cambio de compás, de 2/4 a 6/8, introduce todavía mayor dinamismo.

Se trata de una sección muy breve, de tan solo 15 compases donde se presentan unas variaciones en 6/8, tempo giusto, que nos conducen de manera fugaz y trepidante hasta que… ¡¡TCHAN!!…, un acorde seco y fuerte de toda la orquesta nos indica que el pájaro ha sido finalmente capturado.

[Marga Aroca y Polo Vallejo, EL PÁJARO DE FUEGO, Igor Stravinsky. Didácticos del Teatro Real. Marzo 2011]

PAS DE DEUX

Adagio 9/8 Recrea la súplica del Pájaro de Fuego por su libertad. Una línea melódica, cromática y ornamentada, que comienza en el oboe y va pasando por otros instrumentos, fagote, violín, flauta, y que finaliza de una manera verdaderamente sutil, un acorde suspendido, tan liviano como la pluma que el pájaro ofrece a Iván en señal de gratitud y como protección en caso de ayuda.

[Marga Aroca y Polo Vallejo, EL PÁJARO DE FUEGO, Igor Stravinsky. Didácticos del Teatro Real. Marzo 2011]

SCHERZO. DANZA DE LAS PRINCESAS

Allegretto 2/4 Un motivo melódico-rítmico que reaparece entre cuerdas y maderas y es contestado por las arpas y el piano como queriéndonos mostrar a las 13 princesas jugando en torno al árbol de las manzanas de oro.

[Marga Aroca y Polo Vallejo, EL PÁJARO DE FUEGO, Igor Stravinsky. Didácticos del Teatro Real. Marzo 2011]

KHOROVOD. EL HECHIZO AMOROSO

Moderato 4/4. Una bellísima melodía modal, que nos remite al estilo impresionista, describe las trece princesas que se encuentran cautivas y el enamoramiento del príncipe Iván de una de ellas. Este movimiento va disminuyendo en intensidad preparándonos para la aparición de Kastchey.

[Marga Aroca y Polo Vallejo, EL PÁJARO DE FUEGO, Igor Stravinsky. Didácticos del Teatro Real. Marzo 2011]

DANZA INFERNAL DE KASTCHEY

Rondó Vivo 3/4, 2/4, 6/4. Este tremendo acorde da comienzo a la partitura más terrorífica y enérgica nunca imaginada. En ella, Stravinsky muestra un arrollador despliegue de técnica orquestal pero que, en esencia, se trata de un rondó hecho a base de coloridos ritmos populares rusos, aunque con una intención mucho más dramática.

El tema utilizado, inquietante y sincopado, reaparece constantemente pero de manera variada; nunca cansa y siempre está sugiriendo la aparición de nuevos monstruos y amenazantes peligros: se trata del malvado Kastchey y su perverso séquito.

El motor de esta danza es la oposición sistemática de dos elementos rítmicos, uno sincopado  y otro que coincide con la articulación del compás, creando entre ambos un extraordinario “efecto contra-métrico” y sólo se aplaca ante el despliegue de los metales y las cuerdas.

La Coda posee un tempo que se va acelerando poco a poco. La sensación de caos y de lucha feroz se logra mediante la superposición de dos ritmos cuantitativamente iguales pero subdivididos de maneras distintas, binaria (2/2) en cuerda y viento-metal, y ternaria 6/4 en el resto. Los enérgicos glissandi del final evocan la protección que Iván necesita.

[Marga Aroca y Polo Vallejo, EL PÁJARO DE FUEGO, Igor Stravinsky. Didácticos del Teatro Real. Marzo 2011]

BERCEUSE

Andante 4/4 Y llego la calma…

El arpa, las cuerdas con sordina y un ostinato ondulante, crean un ambiente somnoliento en el que el fagot muestra su capacidad para dibujar un hermoso y brumoso dibujo. En seguida aparece una segunda idea en las cuerdas, un cromatismo descendente, sobre una armonía fluctuante. Vuelve el tema inicial sobre una tonalidad más asentada y una pequeña coda cromática a base de trémolos que se unen al ‘Lento maestoso’ que continua.

[Marga Aroca y Polo Vallejo, EL PÁJARO DE FUEGO, Igor Stravinsky. Didácticos del Teatro Real. Marzo 2011]

HIMNO FINAL

Lento Maestoso 3/2; 7/4 Refleja la alegría colectiva y el final feliz mantenido dentro de la más estricta tradición rusa. Una sencilla melodía en compás ternario que comienza la trompa y que va repitiéndose siempre de forma diferente, sumándose poco a poco todos los instrumentos de la orquesta en un lento crescendo. Un cambio a 7/4 confiere al final una energía y un dinamismo potenciados por la percusión.

[Marga Aroca y Polo Vallejo, EL PÁJARO DE FUEGO, Igor Stravinsky. Didácticos del Teatro Real. Marzo 2011]

Descarga la GUÍA DIDÁCTICA PÁJARO DE FUEGO realizada por Marga Aroca y Polo Vallejo. Didácticos del Teatro Real. Marzo 2011.

Más información: “El pájaro de fuego de Stravinsky: La mecha de un incendiario” por Carlos Tarín, en www.melomanodigital.com

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.