Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Historia de la Pólvora (2011) – La Memoria del Tiempo. Raúl Minsburg

Submitted by on 5 diciembre, 2011 – 13:43No Comment

Cuarto movimiento de la obra “La Memoria del Tiempo” del compositor argentino Raúl Minsburg

http://www.raulminsburg.blogspot.com/

http://www.myspace.com/ralminsburg

http://soundcloud.com/raulminsburg

El propio compositor nos comenta su obra:

“Poco a poco voy emergiendo, saliendo a la superficie después de unos meses de haber estado trabajando en la obra más grande que hice hasta ahora. La memoria del tiempo es una obra en cinco partes o cinco movimientos, dos audiovisuales, con videos de Nicolás Testoni, y los otros tres electroacústicos…”

“La obra toma como punto de partida el concepto de memoria sonora. Por esto entiendo los recuerdos exclusivamente sonoros que vamos acumulando en los diferentes momentos de nuestra vida. Al igual que otros tipos de memoria, esta es tanto individual como colectiva, voluntaria como involuntaria, ya que a veces nos sorprende cuando es estimulada por algún hecho del presente. La vivencia del tiempo es individual, pero también se inscribe en un tiempo histórico, compartido con nuestros contemporáneos. De ese cruce de experiencias nace esta obra, que toma como sonidos disparadores o inspiradores los recuerdos sonoros de mi madre, agrupados en cinco movimientos. Cada uno, a su manera, se centra en un tema, una época, unos sonidos e imágenes”.

aúl Minsburg (n. Buenos Aires), compositor argentino].

‎”Es la memoria un laberinto


donde por los sueños perdidos


contemplamos algunos recuerdos…



“La memoria del tiempo”, fruto de un largo proceso de investigación y recopilación de sonidos, trata de ahondar en la recuperación de una imagen del tiempo que late en las páginas del pasado.

Reflejo de una historia que entre los años vividos, sugieren los ecos de un pasado que aún late en lo más profundo de las señas de identidad de una nación.

En el cuarto movimiento de la obra, la manipulación y procesamiento de la voz, transformada al instante, la convierten en un elemento más de la música. Una voz que nace apagada en un momento en el que tiene que abrirse hueco en la memoria del pasado.

Voz y música dialogan a su modo, recorriendo los misterios del tiempo.


[V. Yolanda Sarmiento V (n. San Fernando. Cádiz), musicóloga y pedagoga]

Historia de la Pólvora (2011) – La Memoria del Tiempo by raulminsburg

soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/29584059″

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.