Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Fundamentos de Composición

Héctor Berlioz. Romeo et Juliette (1839)

Submitted by on 13 abril, 2012 – 20:09No Comment

Héctor Berlioz (1803- 1869), compositor francés

ROMEO ET JULIETTE  (1839)

Grabado en directo el 11 de febrero de 2011 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el percusionista español, David Valdés (n. 1975. Gijón) toca la parte de pandereta de “Romeo y Julieta” de H. Berlioz con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por el director de orquesta indonesio, Adrian Prabava.

“Roméo et Juliette” (1839) del compositor francés, Héctor Berlioz (1803- 1869), amalgama entre lo sinfónico y lo dramático.

Se utiliza el canto solista y coral, pero las partes más importantes del drama de William Shakespeare (1564- 1616) son confiadas a los instrumentos.

La sinfonía está estructurada en tres partes:

Introducción. Combates e intervención del Príncipe.

Prólogo. Partes cantadas que anticipa la música de los movimientos posteriores, pasajes que presentan a Romeo solo, la Gran fiesta en la casa de los Capuletos, la Escena de Amor, la música de la Reina Mab…

Final operístico. Muerte de los dos amantes y las lamentaciones de sus familiares.

La estructura general de la obra deriva de una idea dramática. Varias partes de la obra se corresponden con los movimientos sinfónicos, “La Escena de Amor” representa el movimiento Lento de la sinfonía, la música de la “Reina Mab” su Scherzo.

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.