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György Ligeti. “Phantasien 2″

Submitted by on 20 septiembre, 2011 – 17:58No Comment

György Sándor Ligeti (Dicsőszentmárton, Rumania, 28 de mayo de 1923 – Viena, 12 de junio de 2006), compositor húngaro.

“Drei Phantasien nach Friedrich Hölderlin”

2. Wenn aus der Ferne

Estudio Coral de Buenos Aires

Director Carlos López Puccio

Catedral de Buenos Aires. 16 de Diciembre de 2008.

“Wenn aus der Ferne” (1983), segunda de las tres obras que György Ligeti (1923) realizó sobre poemas de Hölderlin, para coro mixto, los recursos “micro- canónicos” juegan un papel significativo.

 ”Wenn aus der Ferne, da wir geschieden sind Ich dir noch kennbar bin, …”

“Si a pesar de la distancia que nos separa aún me reconoces, …”

Una forma tripartita y armonías resonantes, a veces con sugerencias tonales.

El poema de Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770- 1843)narra los recuerdos en la distancia de una mujer que mira hacia atrás en su vida pasada.

El compositor utiliza el marco narrativo básico del poema:

1.- La mujer considera la distancia que la separa de su amante.

2.- recuerda el tiempo de su unión

3.- desespera con el triste crepúsculo que sigue.

La estructura tripartita del texto origina una textura de acordes: Tres secciones, divididas a su vez en dos subsecciones.

La estructura formal es la siguiente:

.- 1ª Sección

subsección a: compases 1- 17

subsección b: compases 19- 27

.- 2ª Sección

subsección a: compases 27- 36

subsección b: compases 39- 48

.- 3ª Sección

subsección a: compases 49- 53

subsección b: compases 55- 68

Los cánones se desarrollan de forma ininterrumpida todo el tiempo.

La primera subsección comienza con un canon al unísono a ocho partes (voces femeninas) que continúa estrictamente en melodía y ritmo, hasta el compás 10, donde las voces sereducen a cuatro y el intervalo de imitación se convierte en una 3ª menor. Las voces más graves, las voces masculinas “del acompañamiento” son más libres.

La segunda subsección comienza en las voces graves y finaliza en el compás 17. Los altos comienzan con un canon a cuatro partes, primero al unísono, y después a una 2ª mayor. Las voces más graves contribuyen a crear el clímax que finaliza en al Sección I.

La textura de la Sección II, destaca frente al resto por,

  • las voces solistas que aparecen cuando se utiliza todo el coro.
  • las voces canónicas tanto masculinas como femeninas
  • su tesitura más alta
  • la ausencia de voces graves mantenidas.

La Sección III comienza con un canon al unísono de ocho partes, en las voces alto y tenor

El lenguaje armónico es densamente cromático, aunque las estructuras verticales presentan resonancias triadicas concretas (gran importancia de las terceras).

 

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