Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 5º

Guillaume de Machaut. Moult sui de bonne heure nee

Submitted by on 18 febrero, 2012 – 15:49No Comment

“Moult sui de bonne heure nee” virelai a dos voces de Guillaume de Machaut. (1300- 1377)

Machaut en su colección poética Remède de Fortune afirma que el virelai debe ser llamado chanson baladée. La preferencia de Machaut por la denominación chanson baladèe en lugar de virelai puede proceder en parte de su constante utilización de textos con tres estrofas, como en la ballade. También le puede haber gustado el adjetivo baladèe por su relación con el origen y la función de estas canciones como acompañamientos para bailar.

El virelai, o chanson balladèe, tiene una estructura musical bipartita, y un texto en tres estrofas enlazadas entre sí por el estribillo: ABB’AA.

Los treinta y tres virelais de Machaut, con excepción de ocho, son monódicos, incluyendo el que forma parte del Remède de Fortune.

El tema del texto se centra en el amor, que tanto para Machaut como para los trovadores y troveros era la condición de posibilidad del canto y de la escritura. Algunos de ellos fueron elaborados por los trovadores de Provenza y después por los troveros del norte. Machaut efectuó una combinación de palabras y música, compilando en ellas su lirismo y sofisticación rítmica.

Sus composiciones siempre son intuitivas respecto al texto y poseen un tono alegre en los momentos de alarde vocal.

Su técnica sonora ensaya nuevos experimentos armónicos recogidos y ordenados por una caprichosa imaginación rítmica. El sonido deja de tener un fin exclusivo propio y se convierte en el centro de una sensibilidad subjetiva.

Aunque en la música de Machaut se sigue oyendo quintas paralelas y numerosas disonancias, las sonoridades más suaves de terceras y sextas y el sentido general de orden armónico lo distingue del Ars Antiqua.

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.