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Frédéric Chopin. Preludio op. 28, nº 4 en mi menor

Submitted by on 10 marzo, 2012 – 22:42No Comment

Frédéric François Chopin (1810- 1849), compositor y pianista polaco.

Preludio Op.28 No.4, en mi menor

Michel Mañanes plays Chopin Prelude in e minor op.28 no. 4 . With recitals for Europe and south america specially. He won first prize in several young piano competitions. He is Piano Teacher in Madrid and continue to give concerts. He has obtained, recently, the University Title of “Expert in Pianistic Interpretation”, gotten with “Cum Laudae” by Unanimous vote (International University of Andalucía).

Análisis armónico del preludio nº4 de Chopin por José Rodríguez Alvira

Preludio con alto contenido cromático y basado en una simple progresión armónica: tónica, subdominante y dominante:

i – V – i – iv – V – i – iv – V

Acordes básicos en los que se basa los 12 primeros compases del preludio:

i6: Em/G- V4/3: B7/F#- i: Em- iv 6/4: Am/E- V6: B/D#- i: Em- iv: Am/C- V7: B7

Los compases 13 al 16 son una variación de los c.1 – c.4. Los mismos acordes se utilizan pero el movimiento cromático de las voces es más acelerado.

Esta especie de disminución y el uso de una 7ma disminuida auxiliar del V grado en el c. 16 ayudan a crear el climax del c. 18.

En el c.20 -c.21, escuchamos un cadencia rota (V – VI), en donde el compositor añade un sib al acorde de do mayor, creando un acorde de 7ma de dominante. El sib es usado como una apoyatura cromática para resolver a un II grado.

En el c. 23 encontramos una 6ta aumentada alemana con la 6ta en el bajo. En algunas ediciones este acorde aparece escrito como una acorde de 7ma de dominante (do – mi – sol – sib) igual al acorde del c. 21.

Finaliza el preludio, c. 24- c. 25, en una cadencia auténtica, dominante- tónica (V- i).

En la transformación cromática utilizada en el preludio, es interesante mencionar algunos recursos armónicos:

El acorde de séptima disminuida de paso

Vemos en los compases 4 al 5 un acorde de séptima disminuida (do# – mi – sol – sib) resolviendo a un acorde de la menor con séptima (la – do – mi -sol).

El acorde de novena aumentada

El intervalo de novena aumentada aparece como parte de la melodía cuando ya el acorde está en silencio. Se trata del acorde de dominante en el compás 12.

El acorde es si – re – fa# – la, dominante de la tonalidad de mi menor.

Chopin juega con varias apoyaturas sobre este acorde (sol y do) y al final del compás presenta lo que viene a ser la novena aumentada (do doble sostenido escrito enarmónicamente como re)

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