Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Fundamentos de Composición

Franz Schubert. Der Tod und das Mädchen

Submitted by on 11 marzo, 2012 – 21:59No Comment

Franz Peter Schubert (1797- 1828), compositor austríaco

Der Tod und das Mädchen

Cuarteto Alban Berg

El cuarteto integrado por Günter Pichler (violín), Gerhard Schulz (violín), Isabel Charisius (viola) y Valentin Erben (violonchelo), se despidió del público en el año 2008.

“Der Tod und das Mädchen” (“La muerte y la doncella”) es el Cuarteto para cuerda, n.º 14 en re menor, D. 810, compuesto por Franz Schubert en 1824 para dos violines, viola y violonchelo.

Schubert sufría ya los efectos de la sífilis cuando compuso esta obra, que es su décimo cuarto cuarteto para cuerdas.

Fue interpretado por vez primera en Viena, el 1 de febrero de 1826, pero no fue publicado hasta 1832, cuatro años después de la muerte del compositor.

Sus cuatro movimientos, sugieren una cronología de sentimientos

1. Allegro: Ira

El primer movimiento revela enojo y una pugna con la muerte.

2. Andante con motto: Negociación

El segundo movimiento (centro de gravedad de los cuatro y basado en la primera sección del lied) luego de exponerse el tema inicial se desarrollan cinco variaciones donde alternan el dramatismo y la meditación, lo agitado y lo opresivo, en un angustiante diálogo.

3. Scherzo. Allegro molto. Trío: Depresión

El tercer movimiento, Scherzo con Trío, comienza con fuerza, pero predomina luego el ambiente lúgubre y de tristeza.

4. Presto: Aceptación

El movimiento final trae alivio, pero la pugna se renueva con una solemne declamación de los cuatro instrumentos.

Para el tema principal, el compositor utilizó uno de sus lieder, escrito en el año 1817. El tema del lied “La muerte y la doncella”, D. 531, con texto del poeta alemán, Matthias Claudius (1740- 1815), fue añadido al segundo movimiento, dando el nombre a todo el cuarteto.

El lied, “La muerte y la doncella Op7 Nº3 D531″, trata del rapto de Proserpina en manos de Plutón.

En esta obra, Schubert sostiene la idea de la brevedad de la vida, y al mismo tiempo expresa su falta de resignación ante esta fatalidad.

Es el único lied del compositor austriaco, Franz Schubert (1797- 1828) escrito para la voz de mezzo- soprano y, el único que no incluye texto del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749- 1832).

Texto del clérigo, poeta alemán, Matthias Claudius (1740-1815)

 Das Mädchen

Vorüber, ach vorüber!

Geh, wilder Knochenmann!

Ich bin noch jung, geh, Lieber!

Und rühre mich nicht an!

La doncella

¡Lárgate, ah lárgate!

¡Vete, cruel esqueleto!

¡Soy aún joven, sé amable y vete!

¡Y no me toques!

Der Tod

Gib deine Hand, du schön und zart Gebild!

Bin Freund und komme nicht zu strafen.

Sei guten Muts! Ich bin nicht wild,

Sollst sanft in meinen Armen schlafen.

La muerte

¡Dame tu mano, dulce y bella criatura!

¡Soy tu amigo y no vengo a castigarte!

¡Confía en mí! ¡No soy cruel!

¡Déjate caer en mis brazos y dormirás plácidamente!

Para Schubert la muerte es una íntima amiga portadora de consuelo que nos abre la puerta de otro mundo.

Descarga el cuarteto de cuerda “La muerte y la doncella D810” de Franz Schubert

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.