Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Fundamentos de Composición

Franz Liszt. Reminiscences de Don Juan

Submitted by on 13 abril, 2012 – 12:58No Comment

Franz Liszt (1811- 1886), compositor, pianista y profesor  húngaro.

REMINISCENCIAS DE DON JUAN (1841)


Valentina Lisitsa (11 de diciembre de 1969), pianista ucraniana.

Liszt compuso la fantasía Las “Réminiscences de Don Juan” en 1841, cuando viajaba por toda Europa.

El compositor no cita solamente melodías famosas de la ópera de Mozart o describe una escena concreta, sino que intenta mostrar el mito de Don Juan, tal y como Mozart lo había expresado en su ópera.

Lo consigue a través algunos materiales temáticos de la ópera:

  • Los motivos del comendador presentados en el comienzo de la obertura y al final, en la escena de la muerte de Don Giovanni.
  • El dueto de sección entre Don Giovanni y Zerlina. “Là ci darem la mano”, acto I, escena 9
  • El aria de Don Giovanni “Fin ch’han dal vino”, acto I, escena 15.

La Introducción (c. 1- c. 68). Re menor. Un comienzo Grave y modulante, sobre motivos del comendador. Liszt, al igual que Mozart, crea una atmósfera de angustia y de presentimiento trágico.

Parte central (c. 69- c. 339). La Mayor. Tema con variaciones. La sencilla melodía original, tema “Là ci darem la mano” (c. 69- c. 152) presenta en su primera variación (c. 153- c. 249), un movimiento cromatizado de semicorcheas, que indica los brazos embaucadores de Don Giovanni (Variación 1, c. 151 y sg.). La segunda variación en compás 6/8 (c. 250- c. 339) revela la brutalidad escondida que llega hasta la violación (c. 248 y sg.).

Desarrollo (c. 340- c. 459). Fa Mayor. Transición modulante.

Parte Final (c. 459- 713). Presto. Si bemol Mayor. Termina con la melodía del Aria “Fin ch’han dal vino” (c. 459- c. 638). El compositor recurre otra vez a los motivos de la introducción de la obertura. Junto con el motivo de semicorcheas (c. 13 y sg., violín II), introduce la parte central del aria “ Ed io fra tanto” (c. 57 y sg.).

Coda (c. 639- c. 713). Si bemol Mayor.

A través de los medios de la música, las melodías de la ópera cuentan la historia de Don Giovanni, y la obra se convierte en un “poemas sinfónico” para piano.

En su composición, Liszt utiliza las mismas tonalidades que Mozart: Re menor de la obertura, La Mayor del dueto y Si bemol Mayor del aria, agrupándolas alrededor de Fa Mayor, tonalidad del desarrollo de transición (c. 340- c. 459).

El acorde de Fa mayor tiene un sonido común con las otras tres tonalidades: fa con re menor; la con La Mayor; y fa con Si bemol Mayor.

El desarrollo formal no está basado en una relación armónica clásica. La relación V- I no forman la base armónica de la obra. “En vez de una continuación lógica, en las composiciones de Liszt, las tonalidades y las partes formales se parecen más a planetas que circulan alrededor de un centro de gravitación”  Rainer Kleinertz

Obra del pintor Josef Danhauser (1805- 1845), fechada en 1840 que se conserva en la Alte Nationalgalerie de Berlin.

El cuadro representa una reunión ficticia de algunos de los grandes personajes del Romanticismo. Se puede reconocer de izquierda a derecha, a Alexandre Dumas padre (1802- 1870), Víctor Hugo (1802- 1885), George Sand (1804- 1876), Niccolo Paganini (1782- 1840), Gioacchino Rossini (1792- 1868), Franz Liszt (1811- 1886) al piano, Marie d’Agoult (1805- 1876), que aparece arrodillada en el ángulo derecho de la estancia.

El ambiente de la obra refleja los ideales románticos. La habitación aparece decorada con grandes cortinajes, alfombras y telas, que contribuyen a crear un ambiente suntuoso. Una ventana abierta al fondo nos muestra un cielo tormentoso lleno de nubes, que recuerda mucho a los que aparecen en los cuadros de Caspar David Friedrich (1774- 1840). Sobre el quicio de la ventana, destacando por su color blanco entre los cortinajes oscuros, aparece el busto marmóreo Ludwig van Beethoven (1770- 1827).

El piano que aparece en el cuadro es un piano construido por Conrad Graf (1782- 1851).

“This new instrument, the “fortepiano,” was gradually adapted to the music of the time with heavier hammers and strings and stronger frames to support them. Famous fortepiano makers like Johann Andreas Stein, Anton Walter, and Conrad Graf became the best builders of the “Viennese action” fortepianos. Inside these new versions of the instrument were hammers that pivoted on forks at the backs of the keys, rather than on the fixed rail. This action resulted in the ability to play faster musical passages and repeated notes. (Franz Liszt broke so many strings on his Graf piano that the need continued for stronger and louder pianos that would hold up under his rigorous playing!)” Leslie Crane.  “Inside the Fortepiano”

“Este nuevo instrumento, el “fortepiano”, fue gradualmente adaptado a la música de su tiempo con macillos más pesados y cuerdas y soportes más fuertes que las aguantaran. Famosos constructores de piano como Johann Andreas Stein, Anton Walter, y Conrad Graf se convirtieron en los mejores constructores de los pianos “Vienese action”: Entre estas nuevas versiones del instrumento con macillos que pivotaban sobre horquillas. Esta acción se reflejaba en la habilidad para tocar más rápido los pasajes musicales y las notas repetidas. (Franz LIszt rompió muchas cuerdas en su piano Graf al necesitar continuamente pianos más fuertes y sonoros!)” Leslie Crane.  “Inside the Fortepiano”

“La historia del repertorio pianístico está íntimamente relacionada con la historia tecnológica del instrumento. Mozart, Beethoven… todos los grandes pianistas y los compositores que escribieron para el piano siempre estuvieron muy atentos a las posibilidades técnicas del instrumento.  El nuevo estilo de bravura que se generaliza en el siglo XIX a partir de Clementi hubiera sido imposible sin los pianos londinenses, que eran más resistentes y brillantes que los que se fabricaban en Viena”. Teresa Cascudo. Universidad de La Rioja. “Historia y Ciencias de la Música”. 2004

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.