Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Francisco Guerrero. Ariadna

Submitted by on 10 abril, 2012 – 04:18No Comment

Francisco Guerrero Marín (7 Julio de 1951. Linares, Jaén- 9 Octubre de 1997. Madrid), compositor español de la segunda mitad del siglo XX.

ARIADNA (1984), para 10 violines, 5 violas and 5 cellos

Orquestra Sinfónica de Galicia

José Ramón Encinar, director de orquesta

Francisco Guerrero (1951- 1997), gran músico andaluz, creador, revolucionario e innovador, aplicó a su obra los fractales y la combinatoria entre otros procedimientos matemáticos.

Los “fractales” son tomados de diversas teorías derivadas de la física y teoría del caos. El procedimiento fractal implica “la autogeneración del material a partir de un pequeño núcleo o semilla, para dar resultados en los que cualquier parte coincide con el todo”.

La vocación musical de Guerrero proviene de su padre. Francisco Guerrero Morales, músico de amplia formación, tocaba el piano, el violín y el violonchelo. Compaginaba sus tareas de profesor de música y organista en la iglesia granadina de San Juan de Dios con la compra de viejos pianos que reparaba para luego venderlos.

Tras enseñar a su hijo nociones de solfeo y piano, decide encomendar su educación musical al organista de la catedral de Granada, Juan Alfonso García, con quien adquirió conocimientos de contrapunto y armonía. Allí aprendió el joven Francisco Guerrero a “sentirse músico”.

Se interesa por la composición y las nuevas tendencias, creando con muy pocos medios un laboratorio de electroacústica en Radio Popular de Granada en 1969; este mismo año se se traslada a Madrid para trabajar en el laboratorio ALEA con Luis de Pablo (n. 1930. Bilbao), quien marca sus primeras influencias musicales: “Cuando empecé a acercarme a la vanguardia, el ejemplo que tomé fue Luis de Pablo. Yo quería ser él. Me impresionaron su obra y sus escritos”, confiesa a Radio Nacional en 1983.

Su primera obra orquestal, “Ariadna”, no llega hasta 1984.

Francisco Guerrero no cesa en su labor compositiva, labrando a pulso su imagen de inconformista. Su temperamento irascible encontró en la escritura orquestal el medio más adecuado para expresarse a través de unas partituras de un radicalismo sin concesiones, y a la vez, de un estructuralismo tremendamente estricto y conciso, fruto de su interés por la metodología científica.

A excepción de las obras fuera de catálogo, cuenta con cinco composiciones orquestales: “Antar Atman”, “Ariadna”, “Sáhara”, “Oleada” y “Coma Berenices”. En ellas se ha querido ver cierta similitud con las obras sinfónicas de Iannis Xenakis (1922- 2001), pero la construcción monolítica y más hierática de las partituras del genio greco-francés, se torna en Guerrero, en una musicalidad igualmente indomable y salvaje, pero de tonalidades más mediterráneas y de contrastes menos abruptos.

En palabras del musicólogo Stefano Russomano “se construye un universo cerrado, sólido, pero en absoluto estático y cuya superficie, en constante movimiento, se carga y descarga de energía de continuo”.

La obra orquestal de Francisco Guerrero. Stefano Russomano. Universidad Complutense de Madrid. 2007

FUENTES

- Audio Clásica, número 127, octubre 2007. Francisco Guerrero. El maestro de la forma.

- Cureses, Marta, “Guerrero Marín, Francisco”. En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999-2002, vol.6, pp. 41-43.

- Fundación Juan March. “Francisco Guerrero Marín”

- García Estefanía, Álvaro, Francisco Guerrero Marín. Fundación Autor, Madrid, 2000. (Catálogo de compositores).

- Morate Benito, Miguel. Semblanzas de compositores españoles. Francisco Guerrero Marín (1951- 1997)

Perón Cano, Carlos. Francisco Guerrero: Matemática y música unidas al servicio de la creación musical. 

- Russomanno, Stefano. Programa del concierto “Aula de (Re) Estrenos (81). Generación Guerrero. In Memoriam (2011).

- Tertulia andaluza.com “Francisco Guerrero Marín”.

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.