Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 5º, Armonía 4º

Forma musical de la Danza

Submitted by on 10 septiembre, 2011 – 19:50No Comment


Forma binaria

:A (Tono principal): :B (Tono de la dominante) Final (Tono principal):
:A (Tono principal): :B (Tono relativo o secundario) Final (Tono principal):

Allemande: Danza de origen germánico escrita por lo general en compás de 4/4 y tiempo moderado. Característica por su comienzo anacrúsico. Esta danza solía ir precedida de una pieza con carácter de improvisación como el preludio, la fantasía, etc.

Courante
:
Danza escrita en compás ternario: 3/4, 4/2 o binario de subdivisión ternaria 6/4. Existen dos clases de courante, la italiana, rápida y de carácter alegre y la francesa, más lenta, de carácter sobrio y naturaleza contrapuntística.

Zarabanda o Sarabanda
:
Danza de origen español y escrita en compás ternario 3/4 o 3/2. De carácter noble y movimiento lento. Se caracteriza por recaer el acento (por alargamiento) en la segunda parte del compás.

Giga:
Danza de origen irlandés o escocés, de movimiento vivo y carácter alegre. Escrita en compás de 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.

Además de estas cuatro danzas principales, solían introducirse en la Suite otras danzas no básicas como el Minué, la Gavota, el Paspié, etc.

Minué:
De origen cortesano, fue la danza predilecta en la corte de Luis XIV de Francia. Su ritmo es ternario y su movimiento moderado, casi lento (con Haydn y Mozart, se hizo más rápido); está escrito en compás de 3/4. A este minué podía y solía seguirle un segundo minué llamado trío (de carácter contrastante y tonalidad diferente, generalmente su tono relativo), después del cual volvía a tocarse el primer minué. Si bien su estructura es binaria como el resto de las piezas de la Suite, no faltan ejemplos de estructura ternaria, forma que se consolidará en la sonata clásica.

Rondó:
De origen francés, fue usado ya en el siglo XIII por trovadores y troveros, y consiste, en esencia, en un estribillo fijo en la tonalidad principal que se alterna con una serie de estrofas o episodios variables en contenido y en tonalidad. Los principales esquemas son:
  • A-B-A1 (coda)
  • A-B-A1-B1-A2 (coda)
  • A-B-A1-C-A2 (coda)
  • A-B-A1-C-A2-B-A2 (denominado rondó francés)
  • A-B-A1-C-A2-D-A3, etc. (coda) (denominado rondó concatenado)
Los Doubles: Puede que una de las piezas vaya seguida de un “Double”, que consiste en una ornamentación de la pieza inmediatamente anterior.
Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.