Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

“Eusebius: Four Nocturnes for One Piano”. 
Gerardo Gandini

Submitted by on 19 septiembre, 2011 – 20:01No Comment
GERARDO GANDINI (n. 1936. Buenos Aires), pianista, compositor y director musical argentino.

http://www.myspace.com/gerardogandini

Estudió composición con Goffredo Petrassi y Alberto Ginasteray se formó como pianista con Roberto Caamaño, Pía Sebastianie Ivonne Loriod. Fue pianista de Astor Piazzolla en el sexteto que éste formara en el año 1989.

Fué profesor del Instituto Di Tella (Buenos Aires), de la Juilliard School of Music de Nueva York, de la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata (Argentina) y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). También estuvo a cargo de los cursos de Música Contemporánea de la Fundación San Telmo/ Instituto Goethe de Buenos Aires y estuvo a cargo de uno de los talleres de composición de la Fundación Antorchas (Argentina).

Gandini ha sido director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, director musical del Teatro Colóny director-fundador del Centro de Experimentación en Ópera y Ballet del mismo teatro.

EUSEBIUS

Eusebius (cuatro nocturnos para piano o un nocturno para cuatro pianos). Gerardo Gandini (1984).

La obra “Eusebius”, cuatro nocturnos para piano, del compositor Gerardo Gandini, se estrenó en el Teatro Colón, en septiembre de 1995, por la Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo.

El propio compositor, Gerardo Gandini, escribe en las notas del programa: “La figura de Schumann, su música, sus mitos, sus distintas identidades fueron, durante 1984, una presencia obsesiva para mí. Y pretendí exorcizarla a través de varias obras compuestas durante ese año”.

Durante 1994 Gandini compone cuatro obras que se relacionan con Schumann:

  • Las dos versiones de Eusebius, la primera para piano y la segunda, completada en 1985, para orquesta.
  • RSCH: Escenas, para piano y orquesta.
  • RSCH: Testimonios, para recitante, piano y sonidos electrónicos.

La primera versión de Eusebius, subtitulada Cuatro nocturnos para piano o un nocturno para cuatro pianos, consiste en cuatro formas distintas de una pieza para piano de Schumann, la nº. 14 del ciclo Danzas de la liga de David.

Cada nocturno conserva la estructura original de 40 compases y en ellos podemos escuchar algunas notas de la obra de Schumann. No se trata de una reconstrucción, sino de una metamorfosis: los nocturnos retoman las notas de la pieza de Schumann en el momento de su aparición, coinciden en el ataque, pero el modo específico de ese ataque varía, como también lo hacen la duración y la dinámica, con lo cual se crean superposiciones, polifonías, relaciones armónicas y planos que no encontramos en Schumann; tampoco quedan rastros de la rítmica original.

El criterio por medio del cual Gerardo Gandini escoge unas notas y no otras es de índole tonal. El primer nocturno prefiere relaciones cromáticas: segundas menores, séptimas mayores, novenas menores; el segunda toma cuartas y quintas justas, el tercero toma terceras y sextas; las octavas aparecen en el cuarto. El criterio tonal no tiene que ver con las funciones armónicas, sino con la aplicación a cada nocturno de un colorido tonal.

En cuanto al proceso cadencial nunca se afirma por completo. La ambigüedad es quizás lo más característico de Eusebius.

(Extracto del comentario realizado por Federico Monjeau en la revista Lulú nº 1, Septiembre de 1991)


Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.