Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Armonía 4º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Enrique Blanco. Simpsonatina

Submitted by on 13 marzo, 2012 – 10:33No Comment

Enrique Blanco Rodriguez (n. 9 de mayo de 1963), profesor y compositor español

http://enriqueblanco.net/

SIMPSONATINA

Una obra destinada a una finalidad pedagógica, con un final sorprendente.

Emplea una forma sonata con motivos de temas populares, como “Los Simpson” y la  tradicional melodía del folklore vienes “Oh du lieber Augustin”

O, du lieber Augustin, Augustin, Augustin,

O, du lieber Augustin, alles ist hin.

Geld ist weg, Mensch ist weg,

Alles hin, Augustin.

O, du lieber Augustin,

Alles ist hin.

Rock ist weg, Stock ist weg,

Augustin liegt im Dreck,

O, du lieber Augustin,

Alles ist hin.

Und selbst das reiche Wien,

Hin ist’s wie Augustin;

Weint mit mir im gleichen Sinn,

Alles ist hin!

Jeder Tag war ein Fest,

Und was jetzt? Pest, die Pest!

Nur ein groß’ Leichenfest,

Das ist der Rest.

Augustin, Augustin,

Leg’ nur ins Grab dich hin!

O, du lieber Augustin,

Alles ist hin!

El propio compositor, Enrique Blanco comenta su obra,

“Os ofrezco mi Simpsonatina, cuya finalidad es la ayudar a mis alumnos a entender cómo funciona una sonata. Por lo mismo, he evitado esta vez poner rótulos indicando “introducción”, “exposición”, “primer tema”… Prefiero, ya que se lo he puesto fácil, que empleen el oído. No descarto, sin embargo, si alguien lo cree oportuno para públicos de no estudiantes, añadir esas informaciones.

El estilo es lo que yo califico de “bastardo”. Como no encuentro de ninguna utilidad práctica una fidelidad absoluta a la auténtica escritura instrumental de cada época, empleo un lenguaje clásico, pero un pianismo más bien romántico. ¡Bastante complicado es ya que aprendan a escribir para piano sin entrar en tales sutilezas!

La sonata en cuanto a tal, es clara. Los temas podrían ser mejorados, pero sólo a riesgo de perder reconocibilidad, de forma que he preferido seguir siendo pedagógico. La obra reúne numerosas, excepciones y texturas que suelen ser motivo de preguntas en el aula. Como esto no es una clase, os ahorro explicaciones detalladas.

Un último comentario: ésta es una de las rarísimas ocasiones en que me da por imitar el lenguaje tonal sin buscar un especial carácter contrapuntístico”.

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.