Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI

El siglo XXI. Pablo Aguirre

Submitted by on 22 septiembre, 2011 – 12:43No Comment

El siglo XXI. Comentario analítico realizado por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de León “José Castro Ovejero” (Mayo de 2011)

Mediante el análisis musical de obras de compositores españoles e hispanoamericanos del siglo XXI, se pretende enriquecer a los alumnos a través de una estrategia de indagación, motivadora para que realicen su propia aproximación a la comprensión musical, siendo protagonistas de su aprendizaje por descubrimiento.

Se reseña como pautas de actuación, reconstruir el mundo sonoro imaginado por el compositor, desarrollar un sentido crítico en cuanto a la estética sonora y, valorar la riqueza expresiva de las distintas formas de expresión musical.

El análisis se ha centrado en el estudio de un reducido número de obras de diferentes compositores:

- “Carmen Replay”. David del Puerto

- “Modelagem x- A”. Edson Zampronha

- “Rosmarinus”. Paco Toledo

- “Maktub I”. Mª José Arenas Martín

- “Movimiento para violín y orquesta de cuerda (2010)”. Carlos Perón Cano

- “Pájaros en la Catedral de Salamanca”. Jesús Ángel Rodríguez Recio

- “Pasión ensordecedora”. Pablo Aguirre

En nombre de los alumnos que han participado en cada uno de los comentarios analíticos propuestos y, como profesora de la asignatura de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición, deseo mostrar mi agradecimiento a cada uno de los compositores que amablemente han ofrecido su tiempo al alumnado con aportaciones muy valiosas. Desde el conservatorio de León,

¡GRACIAS!

“PASIÓN ENSORDECEDORA”

Pablo Aguirre (n. 1961. Buenos Aires. Argentina)

http://www.pabloaguirre.com

http://www.proyectotangoconcierto.blogspot.com/

http://www.facebook.com/profile.php?id=1099002038

 

 





 


 


 


 


 


 

 

 

Pablo Aguirre es un talentoso e innovador compositor argentino, cuya obra abarca el estilo popular y académico, incluyendo obras de música de cámara, como también composiciones sinfónicas.

Ingresa en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesor de piano, y de la Universidad CAECE de Buenos Aires como licenciado en la enseñanza de la música.

Realiza un post grado en gestión cultural en la Universidad Nacional de San Martín. Instituto IDAES.

Estudia composición con los maestros Guillermo Graetzer, Roberto Caamaño, Gustavo Moretto, Manolo Juárez; contrapunto con Marta Lambertini; y orquestación con Lito Valle.

Su quehacer en la músicaha sido premiado reiteradamente:

·1997, 2004 y 2008, obtiene la Beca Nacional “Estímulo a la Creación”. Fondo Nacionalpara la Cultura y las Artes.

·1993, siendo miembro del Trío “La Posta”, obtiene el Premio Trimarg del Consejo Argentino de la Música (CIM/ UNESCO).

·1994, obtiene el Premio Trimalca del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

·1997, obtiene el Primer Premio de la Universidad de Belgrano, en la categoría “Folklore de Fusión”.

Actualmente, hace pocos meses, ha obtenido el segundo premio en un concurso de música para piano y violín en Austria, “Harmonia ClassicaKompositionswettbewerb”.

Sus composiciones para música de cámara, género en el que se desempeña exhaustivamente desde hace algunos años, encontraron un creciente e importante interés y son interpretadas mundialmente. Entre otros países cabe citar, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, España, Alemania, Italia, Francia, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Como fundador, compositor, arreglista y pianista del Trío “La Posta” edita seis Cds con varias composiciones propias. Asimismo participó como pianista, arreglista, o compositor en producciones de diversos artistas, tales como Ángel Frette, Natalia González Figueroa, Lars Nilsson, María Estela Monti y el Dúo Núñez- Muslera, entre otros.

Ha ofrecido, en los últimos quince años, más de 400 conciertos, entre otros, en el Teatro Colón, el Teatro General de San Martín, y el Teatro Nacional de Cervantes de Argentina. En 1994, participó en una gira por Europa como miembro de “La Posta”, interpretando obras de su autoría en Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovania, e Italia, y ofreciendo seminarios sobre la música latinoamericana.

En agosto de 2002 presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón, junto al reconocido flautista Luis Rocco, por primera vez y con gran éxito, la primera parte de su actual repertorio “Encuentros camelísticos con el Tango”, y que incluye exclusivamente obras propias para flauta travesera y piano. Posteriormente se destacan, entre otras, sus actuaciones en el Ciclo “Tango de Cámara” del VI Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, y los conciertos “Klassik Trifft Tango” en Berlín, Alemania.

Junto al ejercicio de su labor docente en composición e improvisión, invitado por diversos centros superiores de estudio y formación, ha editado varios artículos sobre educaciónmusical.

ANÁLISIS

El estilo compositivo, personal y característico del compositor, puede describirse como una fascinante síntesis de elementos de la música popular argentina- el Tango y el Folklore- que por sí misma desarrolla y une las estructuras clásicas y los conceptos armónicos del siglo XX. Ésta es la característica central de su obra, en el ámbito de la composición de obras de cámara y orquestales, labor en la que se desarrolla intensivamente y, recientemente, de forma paralela, la composición y arreglo de pequeñas obras de raíz popular.

El deseo del compositor se basa en el anhelo de crear una expresión musical propia de su identidad cultural. Una búsqueda musical de formas universales y latinoamericanas, un deseo de reactivar y mantener vivas las tradiciones culturales.

“Pasión Ensordecedora” es una obra compuesta por Pablo Aguirre en 1991; revisada en el año 2009 y, publicada en 1 de agosto de 2010.

Cómo genero musical podemos describirla como una Milonga de cámara con carácter tanguero. Es una milonga, una directa antecesora del tango que ofrece y aporta nuevas acentuaciones y cadencias rítmicas. Consta de un movimiento escrito en la tonalidad de Sol Mayor.

La Milonga es un genero musical nacido en la Pampa Argentina. Folclórico y típico de Argentina, de Uruguay, y en menor medida de Río Grande del Sur. Proviene de la cultura gauchesca.

La Milonga se presenta en dos modalidades:

·Milonga campera o surera, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Forma original de la Milonga.

·Milonga ciudadana, forma tardía, creada en 1931 por Sebastián Piana con “Milonga Sentimental”.

La Milonga está emparentada con el candombe, el tango, y la habanera. Se la ha llamado también la “Habanera de los Pobres”.

“Pasión Ensordecedora” es una obra de gran velocidad, en la que destacan los arpegios, grandes intervalos y formación de escalas.

Esta milonga está escrita para varias formaciones: flauta y piano; flauta y orquesta de cuerdas; y cuarteto de guitarras, que es la que estamos analizando.

Descarga el audio “Pasión ensordecedora”. Duo Aguirre- Rocco.

Luis Rocco: flauta travesera

Pablo Aguirre: piano y composición.

http://www.sonata-tanguera.com

En la estructura formal de la obra que estamos analizando destaca,

  • El desarrollo formal basado en juego melódicos, basta fijarse en la relación de la Introducción (bajo en re) con el Tema A (en sol) y el tema B (en do menor).
  • El contraste que hay entre el tema A y el tema B.
  • Es interesante ver la relacion melodica del tema A que aparece variado por movimiento contrario en la introducción y aumentado en el tema B.

La composición tiene aspectos muy definidos de una milonga, género popular, pero en cuanto a su estructura, tiene más parentesco con una breve pieza académica.

Es un género que presenta cierta similitud con Astor Piazzola: una música con fuerte presencia popular dentro de estructuras formales, lenguaje armónico y detalles de interpretación con importante aporte académico. El desarrollo motívico tiene una influencia beethoveniana, y la armonía una influencia del jazz moderno.

En esta milonga, el compositor refleja su búsqueda de nuevos espacios camarísticos para el tango, permaneciendo fiel al espíritu de la música de Buenos Aires. El resultado de la tarea propuesta, se refleja extraordinariamente en esta tocata pianística con ritmo de milonga.

http://www.myspace.com/increscendocuarteto

ENTREVISTA AL COMPOSITOR

¿En qué te inspiraste para componer “Pasión Ensordecedora?

P. A.- En mí, la inspiración es por lo general interna. Sí hay música y músicos que me impactaron fuertemente. La época en la que compuse “Pasión Ensordecedora” era un tiempo de dar muchos conciertos y estaba muy involucrado en un proyecto de escenario. Te diría que “Pasión Ensordecedora” es un reflejo de un espíritu potente de poner el destino en tus manos. Mi generación – y en especial los artistas- hemos tenido que realizar esfuerzos sobrehumanos para llevar adelante nuestros proyectos en Argentina.

¿Qué significa para ti esta obra y cómo calificarías el arreglo para cuatro guitarras?

P. A.- Tengo otras dos obras para cuarteto de guitarras que son parte de un hipotético libro. Me encanta la formación a la que yo le agregaría una guitarra afinada más grave o un contrabajo. Es de una versatilidad increíble, y en algunos aspectos parecido a escribir para un cuarteto de cuerdas de extensión reducida. El desafío de la guitarra es el sostenimiento de la nota larga.

¿En qué proyectos estás ahora embarcado?

P. A.- En este momento puntual, tengo tres proyectos: estoy escribiendo una obra para piano y orquesta de cuerdas; me están haciendo un disco homenaje en Argentina, y propongo algunas sugerencias; y me hicieron una propuesta muy interesante para EEUU y debo armar un catálogo con ese fin.

¿Has escrito algún libro para guitarra?

P. A.- sí. Tengo un libro para guitarra sola –editado en Lunovis- que escribí para uno de los mejores guitarristas de tango de Argentina, llamado Armando de la Vega.

¿Tienes previsto algún concierto en España, próximamente?

P. A.- En este momento no estoy tocando. Mi tiempo se divide en componer y enseñar. Tal vez algún día vuelva a tocar, y me fascinaría que fuese en España, ya que es la tierra de mi abuelo y tengo una simpatía enorme por ese país.

VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN FINAL

“Pasión ensordecedora” es una obra que he descubierto gracias a este trabajo y, estoy encantado de que así haya sido. El arreglo para cuatro guitarras me parece genial. Me gusta la música latina, y esta milonga me transmite muchas cosas buenas, alegría, desenfado, despreocupación, a pesar de tener una parte central lenta y con cierto aire melancólico.

Por otro lado, decir que el compositor Pablo Aguirre es una gran persona y se ha portado conmigo estupendamente, poniéndose a mi disposición para lo que sea. Mucha gente, mucho menos importante, debería de tomar ejemplo…

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.