Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Reportajes y Videos Didácticos

El saxofón

Submitted by on 12 septiembre, 2011 – 10:30No Comment
El saxofón, saxófono o saxo es un instrumento cónico de la familia de los instrumentos de viento madera, generalmente hecho de latón y consta de una única lengüeta mecánica acoplada a un tubo cónico con una boca ligeramente acampanada. La efectiva longitud del tubo resonante se varía mediante un número de agujeros que pueden ser abiertos o cerrados mediante válvulas cubiertas, operadas mediante teclas.

El saxofón fue creado a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París. Salió a la luz oficialmente con la patente de 1846.

El saxo se fabrica de muchos tamaños, estos incluyen el soprano, el alto, el tenor, el barítono, y el bajo. El soprano consta de un tubo recto con una boca un tanto acampanada. Los otros emplean un tubo de boca curvado y una campana respingada. Cada tipo de instrumento cubre un rango fundamental de aproximadamente dos y una octava y media: el bajo de La bemol 1 al Re b 4; el barítono de Re b 2 al La b 4; el tenor de La b 2 a Mi b 5, el alto de Re bemol a La b 5; y el soprano de La bemol 3 al Mi b 6.

El saxofón usa una boquilla con una sola caña similar a la del clarinete. Sin embargo, éstas son generalmente más anchas y más cortas que las de clarinete. Tienen una cámara interior hueca redonda o cuadrada. El cuerpo del saxofón es cónico, dándole propiedades más similares a las del oboe que al clarinete. Sin embargo, a diferencia del oboe, cuyo tubo es un cono único, la mayoría de los saxofones tienen una curva en la campana que los distingue de éstos. Entre los saxofones soprano y sopranino es más común encontrarlos rectos que curvos, y aunque los altos y tenores rectos también existen, son más raros.


Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.