Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

El salón México. Aaron Copland

Submitted by on 5 octubre, 2013 – 00:08No Comment

Aaron Copland (Brooklyn, Nueva York, 14 de noviembre de 1900 – Peekskill, Nueva York, 2 de diciembre de 1990), compositor de música clásica y de cine estadounidense de origen ruso-judío. Su obra está influida por el impresionismo, y en especial por Igor Stravinsky. Destacó junto a George Gershwin como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos.

EL SALÓN MÉXICO

Concierto conjunto de la Orquesta de Extremadura (OEX) y la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), el domingo 11 de julio de 2010 en el Teatro Romano de Mérida dentro de los actos del 56 Festival de Mérida

Director: Jesús Amigo (OEX). (n. 1962. Bilbao), compositor y director de orquesta.

“El bilbaíno Jesús Amigo es un director seguro, preciso y de gran musicalidad. Sus versiones no dejan nada que desear” - El Mundo (España)

“Jesús Amigo es un director de gesto eficiente y elegante, memoria segura y buen concepto interpretativo“ - ABC (España)

El Salón México” (1936), pieza orquestal descriptiva, estrenada por primera vez el 27 de agosto de 1937 en el Teatro de Bellas Artes de México, interpretada por la Orquesta Sinfónica de México a las ordenes de Carlos Chávez.

Copland introduce en la obra, melodías populares mexicanas escuchadas principalmente en los salones de baile.

Sin embargo, el compositor afirmaba que no buscaba el lado profundo de México… “para hacer eso se necesita conocer el país. Sólo podía aspirar a reflejar el México de los turistas, y por ello pensé en el Salón México, porque a ese lugar uno podía entrar en contacto con el pueblo. Escribí del espíritu de la música mexicana”

Una obra escrita en un lenguaje tonal, en la que destaca el ritmo, con el uso y alternancia de compases compuestos y asimétricos, e incluso el empleo de polirritmia.

Elementos de articulación y acentos muy destacados otorgan el carácter particular de esta pieza.

En la orquestación destaca el papel de la trompeta, referencia de los mariachis, la cual abre y cierra la obra con un mismo motivo dotándola de cierta simetría. También debemos destacar el sólo del clarinete, aunque en la obra predomina el poder expresivo de los instrumentos de cuerda.

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.