Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Eduardo Polonio. Documental Biográfico

Submitted by on 12 septiembre, 2011 – 11:11No Comment
Eduardo Polonio (n. 5 Enero de 1941. Madrid), compositor español e intérprete de música electroacústica.


Nace en Madrid en 1941. Abandona los estudios de Ingeniero de Telecomunicación para ingresar en el Real Conservatorio de Música de esta ciudad, donde realiza los estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. En l968 obtiene el título de Profesor de Composición.
Entre 1966 y 1970 frecuenta los Cursos de Verano de Darmstadt, donde estudia instrumentación con Günther Becker. En 1969 recibe una beca de la Fundación Juan March para realizar un stage en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica de la Universidad de Gante. Al siguiente año una de sus primeras obras electroacústicas, “Rabelaisiennes”, para guitarra preparada, cinta y filtros, es seleccionada para el Concurso del Festival Gaudeamus.
Como compositor e intérprete forma parte del grupo Koan, en su primera etapa (l967-70). A partir de l969 trabaja en el Laboratorio Alea de Madrid, y entre l970 y l972 es integrante del grupo Alea Música Electrónica Libre, primera formación española de música electroacústica en directo.
En l976 traslada su residencia a Barcelona vinculándose al Laboratorio “Phonos” de dicha ciudad.
En 1983 funda, con Rafael Santamaria, Obert- Art Actual, que durante los años l983, 84 y 85 organizó en Barcelona el festival Sis Dies d’Art Actual, dedicado a los multimedia. En l985 crea, junto con Gabriel Brncic y Claudio Zulian, Multimúsica, grupo especializado en música electroacústica en vivo
Desde 1969 su obra se caracteriza por el casi total abandono de los instrumentos tradicionales y el uso de los medios electroacústicos. Suele ser intérprete de sus propias obras en conciertos donde se mezclan cintas magnetofónicas, sintetizadores y procesadores en tiempo real y se incluyen vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales.
Entre las colaboraciones más destacables con diversos artistas de la imagen podrían citarse:
  • «Calidoscopi» (1976), espectáculo audiovisual con esculturas lumínicas de Eduardo Magliano, Sala Zeleste, Barcelona;
  • «Per a Matar·ho» (1977), performance con el pintor Ferrán García Sevilla, Mataró, Barcelona;
  • «Dempeus Assegut Agenollat» (1981), acción con Rafael Santamaria, Espai 10-Fundación Miró, Barcelona;
  • «Sottovoce» (1983), espacio sonoro para una vídeo-instalación de Rafael Santamaria, Galería Metrònom, Barcelona;
  • «Vilafranca-Eclipsi» (1985), vídeo-instalación con Carles Pujol, Capella de Sant Joan, Vilafranca del Penedès, Barcelona;
  • «El Lloguer del Miraller» (1987), performance con Rafael Santamaria, Tramesa d’Art en favor de la creativitat, Palau de la Música, Valencia;
  • «Alteraciones» (1989), espectáculo de luz y esculturas sonoras con el pintor Toni Rueda, Encontre de Compositors X, Palau Solleric, Palma de Mallorca;
  • «Electroacústica, Visuales y Gran Chapeau Chinois» (1991), performance con diapositivas de Santiago Torralba, 4 Minimalismos 4, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid;
  • «Tócame una poloniesa» (1993), Fundación Antoni Tàpies, Barcelona y «Ressó, Imatges Performance Electroacústica» (1994), Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca, conciertos con diapositivas de Santiago Torralba y vídeos de Carles Pujol;
  • «Música imaginada» (1996), espectáculo con proyecciones de Santiago Torralba y Pablo Arribe, Museo Reina Sofía, Madrid;
  • «L’Arc» (1997), instalación con Carles Pujol, Caixa de Manresa, Manresa, Barcelona;
  • «Einai» (1998), vídeo con Eugeni Bonet;
  • «Sugar Cane» (2000), Instalación con Xabela Vargas, Museo de Huelva.
Es autor de dos óperas electroacústicas: «Uno es el Cubo · fantasía kepleriana en cinco sólidos perfectos» y «Dulce mal», estrenadas ambas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (1995 y 1999, respectivamente).
Cofundador de la Asociación de Música Electroacústica de España, fue su presidente entre 1988 y 1994, realizando la primera y segunda edición (1990 y 1992) del Festival Internacional Punto de Encuentro de Música Electroacústica.
Desde 1994 posee el Magisterium del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges.

En la actualidad es miembro de la Academia Internacional de la Música Electroacústica y de la Fundación Área de Creación Acústica de Mallorca. Es presidente de la Asociación Creación Musical y Nuevas Tecnologías y director del estudio de música electroacústica Diáfano. Desde 2000 dirige el ciclo Confluencias, arte y tecnología al borde del milenio, que se celebra en Huelva auspiciado por la Junta de Andalucía.

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.