Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Edgar Varèse. Hyperprism

Submitted by on 29 febrero, 2012 – 00:38No Comment


Edgar Varèse 
(París, 22 de diciembre de 1883 – Chicago, 6 de noviembre de 1965), compositor francés

HYPERPRISM (1923)

Música innovadora de la década de 1920

Obra breve pero original, incluso en la elección de los instrumentos: 2 de viento- madera (con una flauta doblando al flautín), 7 de viento- metal y una sección de percusión con 16 instrumentos distintos, entre los que como curiosidad destaca el tambor de cuerda “lion roar”, y la sirena.

El tambor de cuerda o “lion roar”aparece hacia 1936 en “Ionization” de Varèse. La vibración de la piel, que se produce al frotar la cuerda con la mano, produce una especie de rugido.

En la obra podemos distinguir tres secciones de contrastes significativos:

1ª Sección (compases 1-29). Escrita en moderato pero con diversos cambios de tempo. Las variadas y diferenciadas texturas de los instrumentos de viento, se combinan con una escritura compuesta para los instrumentos de percusión.
En un calderón en el que aparece el clímax (c. 29) finaliza la primera sección.

2ª Sección (compases 30- 58). En tempo más lento presenta un gran contraste con la sección anterior, aunque con elementos comunes.

Comienza la sección de forma homofónica, en donde la percusión, como soporte del resto de las voces, es ahora menos activa.

3ª Sección (compases 59- 81). De nuevo, moderato. Al igual que la primera sección, comienza en un registro grave.

En la última sección se repite material de las secciones anteriores.

Las repeticiones de una sola nota, do# 4, del comienzo del trombón, es una fórmula muy utilizada por el compositor. Un sonido adornado cromáticamente desde su segunda aparición, reflejando la tendencia de Varèse de utilizar la progresión musical y el desarrollo de manera textural, en vez de lineal.

El clímax final nos conduce al último acorde del tutti, con la nota más aguda de “Hyperprism”, el sol7 del flautín.

Además de las distribuciones simétricas, que es característico también de otros compositores no tonales, en Varése destaca configuraciones de intervalos repetitivos para conseguir cierta consistencia en la composición.

La obra “Hyperprism” refleja su tendencia a completar agregados cromáticos (los doce sonidos de la escala temperada sin importar el orden) dentro de unidades formales.

Otras obras del compositor presentan grandes aportaciones. Cabe mencionar, “Poème électronique” (1958), un montaje musico- audiovidual conemporáneo. También debemos mencionar una obra más antigua “Amériques” (1918- 1921).

En un principio, las influencias de Varèse es fundamentalmente stravinskiana, aunque se va nutriendo de otras corrientes futuristas, hasta llegar a la década de los 60 con el “Poema Electrónico”.

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.