Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Edgar Varèse. Density 21.5

Submitted by on 14 febrero, 2012 – 23:55No Comment

Edgar Varèse (1883- 1965)

… pureza, perfección, e intransigencia consigo mismo…

Density 21.5 

Fue escrita en enero de 1936 a petición del flautista Georges Barrère para la presentación de su flauta de platino, cuya densidad es de 21,5 g / cm ³, y de ahí el título de la obra.

El platino es el material con la densidad más alta utilizado para la fabricación de instrumentos.

La calidad de sonido de una flauta de plata chapada de platino se caracteriza por un brillo oscuro, fuerza y, una excelente respuesta.

Es curioso que Vàrese, se interesara por un instrumento como la flauta, de registro limitado y de posibilidades dinámicas reducidas, ya que al compositor, sobre todo le llamaba la atención los sonidos ásperos y violentos de los metales y de las percusiones.

Según el flautista francés, Pierre-Yves Artaud, “Density 21.5″ es una obra escrita casi “contra la flauta”, que anuncia lo que llegaría a ser la flauta en el siglo XX: gran diversidad de formas de ataque, variedad de colores…

El material es tratado en todos los registros, con toda una energía que se concentra en los silencios, y en los pizzicati a lo Bartók.

La pieza describe dos ideas sucesivas: la primera de ritmo binario modal, que anuncia y concluye la composición, y la segunda de ritmo ternario y atonal, que presta su elasticidad a los cortos desarrollos que se sitúan entre las reiteraciones de la primera idea.

La primera parte, en registro grave y a partir de una pequeña célula rítmica inicial formada por un giro cromático, presenta un largo ascenso, también cromático.

El carácter de la melodía, caracterizado por el tritono, desemboca en el total cromático, con el duodécimo sonido “si”, sobre el que Vàrese acentúa el dramatismo con un piano súbito.

La segunda parte está introducida por un pasaje casi polifónico entre dos flautas.

La vuelta al Tempo Primo abre la última sección que yuxtapone la célula inicial y el “si” liberado en la primera sección.

En el final de la obra, hacia el agudo, destaca una larga frase de nueve sonidos a partir de un “do” grave tocado ff hasta el último intervalo de tritono.

Pierre-Yves Artaud, describe la obra “Density 21.5″ como un “grito en el desierto de una flauta que quiere salir de sus límites”

El compositor francés Edgar Vàrese era un perfeccionista…su obra “Density 21.5″ es breve, pero está tan meditada que parece una sinfonía…


Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.