Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

David Johnson Huidobro “Los tres músicos”

Submitted by on 1 diciembre, 2011 – 13:57No Comment

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los tres músicos” (2010) obra a partir de un cuadro de Picasso, del joven compositor David Johnson

Interpretación al piano, David Johnson Huidobro.

CONCIERTO DE ALUMNOS DE FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN, 5º Y 6º de Enseñanzas Profesionales
Martes 29 de Noviembre de 2011
Auditorio “Angel Barja” del Conservatorio Profesional de Música de León “José Castro Ovejero”

Es una de las primeras obras que compuso en el año 2010, David Johnson en su primer curso de Fundamentos de composición, 5º de Enseñanzas Profesionales.

Combina elementos de música clásica con efectos que crean una atmósfera del blues. Utilización de acordes de blues (I7- V7- IV7) y de un patrón repetitivo, patrones de llamada y respuesta.

Los acordes blues suelen estar compuestos normalmente por tres acordes distintos, los cuales son tocados a través de un esquema de doce compases:

I7 I7 o IV7 I7 I7
IV7 IV7 I7 I7
V7 IV7 I7 I7 o V7

Un rasgo característico es el uso extensivo de técnicas “expresivas” y … las ideas que podemos apreciar en su escucha, se fundamentan en la observación de los “Tres músicos” de Picasso.

Óleo sobre tela pintado por Picasso en 1921 durante una estancia en Fontainebleau (Francia), del cual hizo dos versiones, que constituyen dos obras maestras de la historia del arte. Se inscriben en la fase del denominado “cubismo sintético”, y suponen una especie de despedida de este estilo. Estos cuadros se encuentran en el Museo de Arte de Filadelfia y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en Estados Unidos.

En esta obra vemos a tres músicos de perfil y de frente a la vez. En ella vemos un Arlequín, un Pierrot y un Monje que aparecen tocando un instrumento musical. En las dos versiones de esta obra el orden es diferente. Por lo que respecta a la forma, Picasso utiliza sus conocimientos del collage, ya que los dibujos coloreados de los vestidos de las figuras, forman superficies que parecen hechas con papel pegado y se suceden la una a la otra, dando al cuadro una alegre vivacidad, incluso una especie de movimiento interno. Las figuras, sobre todo sus manos, están concebidas como si fuesen naipes, en una especie de confuso simbolismo.

Algunos comentarios sobre la obra

“En la obra que ha comouesto el joven compositor David Johnson aparece las dos ideas muy bien diferenciadas, como si se tratase de las dos versiones que hizo del cuadro. En ella aparece una primera idea en el que aparecen los tres músicos que van interpretando una melodía muy alegre, vivace con mucho ritmo, en el que vemos los tres temas como si se tratase de los tres músicos del cuadro. Posteriormente aparece una segunda idea con un movimiento diferente más íntimo, personal y propio diría yo. En ella también vemos los tres músicos interpretando tres lineas diferentes bien diferenciadas. Para terminar con una reexposición del tema principal. Salvando las diferencias, a mi me recuerda mucho esta armonía a “Rapsody y Blue”. Enhorabuena por la obra, tanto por su composición, como por su interpretación! [Vicente Giner Gil, profesor de trompa].

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.