Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Fundamentos de Composición

Cuarteto nº 2 en fa sostenido menor. A. Schönberg

Submitted by on 19 septiembre, 2011 – 20:26No Comment

Arnold Schönberg (13 Septiembre de 1874. Viena – 13 Julio de 1951. Los Ángeles), compositor, teórico musical y pintor austriaco.

 










 


 

El cuarteto nº 2 de Schoenberg, consta de cuatro movimientos de dimensiones reducidas y con una estructura cíclica que da homogeneidad al conjunto.

String Quartet No. 2, for soprano & string quartet in F sharp minor, Op. 10.

I. “Mässig”

Al primer movimiento “Mässig”, (moderado) en forma de sonata, que incluye una recapitulación condensada, le sigue un Scherzo cuya característica más relevante es la de citar la célebre canción vienesa “O du lieber Augustin”. La citada canción vienesa, y en especial las palabras “¡Ay¡, pobre muchachito, todo está perdido”, provocaron un enorme sarcasmo entre los primeros oyentes del cuarteto, ya que parecían hacer alusión a un dato biográfico del propio autor, pues la esposa del mismo, mantenía en esa época relaciones con el pintor austríaco, Richard Gerstl (1883- 1908).

String Quartet No. 2, for soprano & string quartet in F sharp minor, Op. 10.

II.“Sehr rash”.

La obra fue compuesta entre el 9 de marzo de 1907 y el 11 de julio de 1908.Estrenada el 21 de diciembre de 1908 por el Cuarteto Rosé y la soprano alemana, Marie Gutheil-Shoder (1874- 1935).

La composición representa la frontera entre la tonalidad y la atonalidad del compositor. Describe una trayectoria armónica que se transforma desde el fa sostenido inicial al re menor del segundo movimiento, pasando por el mi bemol menor del tercero para llegar a la suspensión tonal del último movimiento.

Las tonalidades empleadas son tratadas por Schoenberg de manera muy personal, resoluciones excepcionales, acordes alterados, etc., que contribuyen más a ampliar la tonalidad, que a proponer un cambio en cuanto al empleo de la misma, pese a que el compositor afirma,“las partes independientes se mueven sin preocuparse si su superposición producirá o no acordes catalogados (…) se distingue claramente la tonalidad en todos los puntos esenciales de la articulación de la estructura formal”. [A. Schoenberg (1874- 1951)]

String Quartet No. 2, for soprano & string quartet in F sharp minor, Op. 10.

III .Litanei (Langsam)

El movimiento III “Litanei” está construida como tema y variaciones.Schoenberg en los dos últimos movimientos resalta la combinación entre “lied” y “música pura”, aún teniendo en cuenta que la introducción con la voz humana podía hacer perder al cuarteto su propia identidad.

Distanciándose del mundo tonal, el compositor emplea dos poemas en el cuarteto nº 2 op. 10: “Litanei” (Letanía) y “trückung” (Éxtasis), extraídos del “Séptimo anillo de Stefan George”.

String Quartet No. 2, for soprano & string quartet in F sharp minor, Op. 10.

IV. “Entrückung

“Entrückung” elabora su tema principal de manera que recuerda “la forma sonata”.
(…) “La técnica del Leimotiv wagneriano nos ha enseñado cómo variar tales motivos y frases para expresar cada cambio de atmósfera y de carácter que se produce en un poema”. 
 [A. Schoenberg (1874- 1951)]

Con respecto al tercer y cuarto movimiento, el propio compositor realiza un comentario muy interesante… “las disonancias son tan numerosas que no podrían estar equilibradas por la simple aparición, de vez en cuando, de acordes perfectos que correspondiesen a tal o cual tonalidad. (…) me pareció absurdo hacer entrar por la fuerza un movimiento en la cama de Procusto de una tonalidad en ausencia de las progresiones armónicas que se relacionan con ella. Este fue mi problema, y mis contemporáneos también tendrían que haberse preocupado por ello”. [A. Schoenberg (1874- 1951)]

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.