Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Fundamentos de Composición

Concierto para piano nº 1 en mi menor, op. 1. Frédéric Chopin

Submitted by on 24 julio, 2012 – 18:48No Comment

Fryderyk Franciszek Chopin (1810. Polonia- 1849. París), compositor y pianista polaco.

CONCIERTO PARA PIANO nº 1 en mi menor, op. 1 

Martha Argerich (Buenos Aires, 5 de junio de 1941), pianista argentina.

“Una dosis de terciopelo para los oídos” [V. Yolanda Sarmiento V.]

El concierto para piano No. 1 en mi menor, Op. 1, dedicado a Friedrich Kalkbrenner, fue compuesto en 1830, e interpretado por el propio compositor, el 11 de Octubre de ese mismo año.

Se dice que el compositor se enamoraba y desenamoraba fácilmente. Él mismo comentaba que se enamoraba o pensaba que estaba enamorado, de muchas mujeres, pero que ese estado le duraba muy poco.

A finales de octubre de 1829 Chopin visitó al príncipe Radziwiłł y escribe a un amigo: “Si fuera por mi placer personal temporal, me habría quedado aquí hasta que me echaran, pero mis asuntos, especialmente el concierto aún inacabado que está esperando con impaciencia que acabe el finale, me espolearon para que abandonara este paraíso. En él hay dos Evas: unas princesas jóvenes, criaturas sensibles y con dotes musicales…” de una de ellas comenta“…tiene diecisiete años y es guapa; realmente fue un placer guiar sus pequeños dedos”. 

Antes de marcharse confiesa: “Tengo la impresión de que me voy para no volver nunca. ¡Qué triste debe de ser morir lejos de los nuestros!” 

Fatalmente, su pensamiento se cumplió. El 11 de octubre de 1830 tiene lugar su concierto de despedida, y Chopin hace que en él participe su amada Konstancja.

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.