Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Béla Bartók. Concierto para orquesta

Submitted by on 13 marzo, 2012 – 11:45No Comment

Béla Viktor János Bartók, (1881- 1945), etnomusicólogo, compositor y pianista húngaro.

CONCIERTO PARA ORQUESTA

En 1943, Béla Bártok recibe un encargo de la Orquesta Sinfónica de Boston y de su director titular Sergey Koussevitzky que se concretizó en el “Concierto para orquesta”.

Primer Movimiento: Introduzione

Director  de orquesta, Christian Vasquez (n. 1984)
Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simon Bolivar”

Acerca de esta obra, el propio compositor, Béla Bartók,  escribe lo siguiente:

“El título de esta obra casi-orquestal se explica por su tendencia a tratar los instrumentos solistas o los grupos de instrumentos de manera ‘concertante’ o solista.

El tratamiento ‘virtuoso’ aparece, por ejemplo, en las secciones en fugato del desarrollo del primer movimiento (instrumentos de metal), o en el perpetuum mobile, en pasajes del tema principal del último movimiento (en las cuerdas), y, especialmente, en el segundo movimiento, en el que pares de instrumentos aparecen consecutivamente con partes muy brillantes.

En lo que se refiere a la estructura de la obra, el primer y el quinto movimientos están escritos en una forma bastante aproximada de la tradicional forma sonata.

El desarrollo del primer movimiento contiene secciones en fugato ejecutados por los metales: la exposición en el final es bastante extensa, y su desarrollo consiste en una fuga construida sobre el último tema de la exposición”.

[BBE, pág. 431]

Segundo Movimiento:  Giuco delle coppie

http://www.youtube.com/watch?v=7FXSFkXNrhA

‎”… Se encuentran formas menos tradicionales en el segundo y tercero movimientos. La mayor parte del segundo movimiento consiste en una cadena de cortas secciones independientes, por los instrumentos de viento consecutivamente introducidos en cinco parejas (fagotes, oboes, clarinetes, flautas y trompetas con sordina). Temáticamente, las cinco secciones no tienen nada en común, y pueden simbolizarse con las letras a, b, c, d, e. Sigue una especie de ‘trio’ –un corto coral para instrumentos de metal y percusión–, después del cual las cinco secciones son recapituladas con una instrumentación más elaborada…”

[BBE, pág. 431]

Tercer Movimiento: Elegia

“… La estructura del tercer movimiento es una especie de cadena: tres temas aparecen sucesivamente. Constituyen el núcleo del movimiento, que presenta una densa textura de motivos rudimentarios. La mayor parte del material temático de este movimiento se deriva de la ‘Introducción’ del primer movimiento…”

[BBE, pág. 431]

Cuarto Movimiento: Intermezzo interotto

“…La forma del cuarto movimiento –Intermezzo interrotto– puede esquematizarse mediante los símbolos ABA- interrupción-BA’…”

[BBE, pág. 431]

Quinto Movimiento: Finale

“… El ambiente de la obra representa, aparte del burlesco segundo movimiento, una transición gradual desde la severidad del primer movimiento y la lúgubre canción fúnebre del tercero, a la afirmación vitalista del último.”

[BBE, pág. 431]

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.