Armonía 3º

Armonía 4º

Análisis 5º

Análisis 6º

Fundamentos de Composición

Home » Análisis 6º, Compositores siglo XX y siglo XXI, Fundamentos de Composición

Alban Berg (1885- 1935). Lulú

Submitted by on 26 febrero, 2012 – 22:14No Comment


Alban Maria Johannes Berg (1885- 1935), compositor austríaco.

LULÚ de Alban Berg (Temporada 2010-11)

Acto 2. Muerte de Lulú

Lulú: Patricia Petibon

Director de orquestra: Michael Boder

Director de escena: Olivier Py

Un afán de comunicación alienta las obras de Alban Berg (1885- 1935). ‎Un deseo de manifestar las contradicciones del hombre, un medio y no fin del engranaje social.

La ópera de Alban Berg, “Lulú” fue compuesta en el último período de la vida del compositor. Alban Berg escribió la música de los tres actos, pero solamente la orquestación de los dos primeros, lo que dificultó su representación.

El estreno en Barcelona tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo en la temporada 1968-69 con una gran acogida.

‎”Lulú es una obra dodecafónica, pero podemos escuchar ciertas libertades de tipo tradicional; la tonalidad se abre camino, siguiendo la idea romántica de que la atonalidad es el leitmotiv negativo de la maldad y la tonalidad el positivo.

El mismo esquema compositivo sigue de cerca las ideas tradicionales, basándose en formas como el recitativo, coral, canon, rondó, duetto, arioso, etc., y a la vez añade elementos totalmente nuevos en el campo musical como son la proyección cinematográfica.

La estructura vocal del personaje principal es muy rica, alternando el canto con el parlato, es decir, un recitado tímbrico y rítmico que se apoya en diferentes alturas de sonido”. amayo,M.(ed): Fichero Musical, Daimon, Barcelona, 1981].

 

Si te ha gustado esta entrada ¡Compártela!

Comments are closed.